- Advertisement -

Las primeras Jornadas Gastronómicas del Sicted en el casco y en la costa mostrarán la calidad de los establecimientos participantes

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presentó este martes las I Jornadas Gastronómicas del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, que se celebrarán entre el próximo lunes 13 de junio y el sábado 18 de junio. .

Desde el año 2012, el municipio de Orihuela es uno de los destinos con más establecimientos distinguidos en la Comunidad Valenciana, con un total de 42 empresas y servicios que “lucen su compromiso por la calidad turística”, tal como ha destacado la edil.

Este sello de calidad trabaja por “mejorar en cada uno de los establecimientos, a través de la implantación de manuales de buenas prácticas y planes de mejora de carácter anual”, según Álvarez, quien ha añadido que con la celebración de estas jornadas gastronómicas “buscamos dinamizar el destino y potenciar el producto gastronómico en todo el itinerario e consumo del turista a su paso por nuestro municipio”.

Por otra parte, se trata de las primeras jornadas que se realizan a nivel de Comunidad Valenciana, y en las que participarán los restaurantes y hoteles oriolanos distinguidos por el SICTED que impulsa la Secretaría General de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias y la Agencia Valenciana de Turismo. Los menús se servirán a mediodía previa reserva y tendrán un coste de 38 euros por persona y menú, que estarán disponibles todos los días de las jornadas previa reserva en cada uno de los restaurantes.

Cada jornada se centrará en un establecimiento adherido al programa SICTED, de manera que el lunes 13 de junio el jurado pasará por Restaurante “El tapeo de Agus”, el martes 14 de junio por Restaurante “La Barraca”, el miércoles 15 de junio por Restaurante “Hotel Palacio de Tudemir”, el jueves 16 por Restaurante “Alejandro’s”, el viernes 17 de junio por Restaurante “Las villas”, y el sábado 18 de junio, por Restaurante “Joaquín”, mientras que la cena de ese día será en Restaurante “Hotel Motepiedra”. La reserva se hace directamente en cada uno de los establecimientos participantes y el precio del menú es de 38 euros. La web de la Concejalía de Turismo ofrece toda la información de estas Jornadas.

Los menús contarán también con actividades complementarias, como cata de vino o cerveza y música en directo, entre otros. Y es que, en esta primera edición la Concejalía de Turismo cuenta también con la colaboración de la Asociación Gastronómica del Mediterráneo, al igual que con la Cátedra Arzobispo Loazes, desde donde han organizado una charla sobre la historia de los salazones y una exposición de repostería de Orihuela, con especial atención a los dulces conventuales.

Para la concejal de Turismo, estas Jornadas Gastronómicas del SICTED “son una oportunidad para conocer el buen hacer culinario de estos restauradores, tanto de la costa como de la ciudad, distinguidos en calidad y el buen servicio que ofrecen. Una combinación perfecta”. Álvarez también ha asegurado que Orihuela “sigue dando pasos para posicionarse como destino turístico de referencia, mejorando la estancia del turista y dejando en él una huella marcada y rememorada con los cinco sentidos”.

“En la comarca tenemos nuestro legado gastronómico y cultural”

Por su parte, el coordinador académico de la Cátedra ‘Arzobispo Loazes’, Gregorio Canales, ha destacado como “novedosa” y “original” esta iniciativa de Turismo, asegurando que detrás de estas Jornadas “está la seña de identidad propia de nuestro territorio. Ahí está la dieta mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y en la comarca tenemos nuestro legado gastronómico y cultural”. Para el responsable de la Cátedra, estas Jornadas refuerzan ese legado y cada vez más se va a poder observar la mejora de la actividad turístico gastronómica como apuesta de desarrollo que va a beneficiar al territorio de Orihuela, vinculando la costa con el interior.

Los comentarios están cerrados.