- Advertisement -

Las fuerzas de seguridad anuncian el refuerzo de los controles para garantizar del cierre perimetral de Orihuela y Torrevieja

Control policial en Orihuela

La Policía Local prepara un operativo para vigilar la prohibición de acceder o salir del término municipal sin causa justificada entre las 15:00 horas del viernes y las 06:00 horas del lunes siguiente

Las nuevas restricciones impulsadas por el Gobierno valenciano, y que entraron en vigor ayer, van a traer aparejadas una mayor vigilancia por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad, para garantizar el cumplimiento, en especial, de los cierres perimetrales de ciudades de más de 50.000 habitantes los fines de semana y festivo, como es el caso de Orihuela y Torrevieja.

También se tratará de velar por controlar las limitaciones impuestas a las reuniones entre no convivientes en espacios públicos, que se reducen a un máximo de dos personas, así como las reuniones en el ámbito privado, que se limitan solo a los convivientes. Ahora bien, las autoridades regionales y locales son conscientes de que no puede haber un policía en cada calle o casa. Por ello, apelan a la responsabilidad ciudadana para frenar una escalada de contagios que amenaza con derrumbar el sistema sanitario por estrés y colapso, así como a la colaboración vecinal para denunciar la celebración de encuentros o fiestas ilegales en inmuebles.

La Policía Nacional ha anunciado que ha intensificado sus controles e inspecciones para «vigilar el cumplimiento de las nuevas medidas sanitarias establecidas por la Generalitat Valenciana para minimizar los riesgos de la expansión de la COVID-19».

De igual modo, la Policía Local de Orihuela prepara, en estos momentos, un operativo especial para los fines de semana que conllevará el incremento de los controles, tanto en el casco urbano como en las pedanías, para vigilar el acatamiento del cierre perimetral del municipio, lo que supone que ningún oriolano podrá salir del término sin una causa justificada como puede ser motivos laborales, de urgencia médica o asistencia a mayores y dependientes entre las 15:00 horas del viernes y las 6:00 del lunes siguiente. Tampoco se podrá acceder desde fuera en la misma franja horario. Con ello, se busca reducir al mínimo e indispensable la movilidad de los ciudadanos, a los que ya se pide de forma abierta un autoconfinamiento.

Cabe recordar que también se mantiene en vigor el toque de queda desde las 22 horas a las 6 h, así como el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, lo que supone la prohibición expresa de traslados a la vecina Región de Murcia sin causa justificada, como pueda ser acudir a un puesto de trabajo, a una cita médica o a cuidar a un mayor, menor o dependiente.

Brote con 12 contagiados

Todas estas medidas, junto al cierre de la hostelería y la reducción del horario de apertura de comercios no esenciales, busca que los ciudadanos limiten al máximo el contacto social, origen de la mayoría de los brotes y contagios por Covid-19. Sin ir más lejos, Sanidad notificó ayer un brote en Orihuela con 12 contagiados por una reunión o encuentro social.

Nuevas restricciones en Orihuela

El presidente Ximo Puig anunció este domingo nuevas medidas que entraron en vigor ayer, con su publicación en el DOGV, y que se mantendrán hasta el 15 de febrero:

  • Limitación de las reuniones a los convivientes en el espacio privado y a dos personas que pueden ser de dos núcleos de convivencia distintos en el espacio público. En ambos casos se aplican las siguientes excepciones: reuniones laborales o institucionales, actividades en el ámbito educativo y cuidados a personas vulnerables (mayores, menores).
  • Prórroga del confinamiento perimetral autonómico.
  • Confinamiento perimetral municipal de ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, entre ellas Orihuela y Torrevieja, desde las 15:00 horas del viernes a las 6:00 del lunes siguiente.

Los comentarios están cerrados.