- Advertisement -

El Hospital Vega Baja dobla la capacidad de su UCI

Imagen del hospital Vega Baja.

El Sindicato Médico denuncia que los datos oficiales no se ajustan a la realidad ya que la capacidad habitual de críticos del hospital es de 11 camas cuando hay ya más de una veintena

La presión asistencial sobre el Hospital Vega Baja, centro de referencia del Área de Salud de Orihuela, no deja de crecer en estos momentos. Según datos facilitados por fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM CV, casi el 90% de ingresos en medicina interna corresponde a enfermos Covid. En total, son ya unos 175 pacientes, a los que se suman 24 hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este punto, ponen de relieve las mismas fuentes que la capacidad habitual de la también conocida como Unidad de Críticos es de once camas, con lo cual ya se asiste al doble de la ocupación máxima normal. «Se habla de una ocupación del 60%, del 70%, del 90%, pero en realidad habría que decir que es del 200%».

Otro de los servicios que estos días viene padeciendo un estrés límite son las urgencias. De hecho, corre como la pólvora por redes sociales un vídeo en el que la doctora Mari Carmen Ponce, jefa del servicio, llama a la población a hacer uso del mismo sólo en casos de verdadera necesidad, a atender las restricciones sanitarios y a limitar las interacciones sociales.

«Estamos en el peor momento en cuanto a ingresos en planta y en UCI desde que comenzó la pandemia. Es necesaria la colaboración de todos para poder frenarlo y evitar que nuestros hospitales colapsen», insisten fuentes del sindicato médico valenciano.

Pese a esta coyuntura de estrés desbordante, el personal sanitario está dejándose la piel, aceptando servicios de refuerzo sin conocer cuál será la retribución ni cuándo llegará, doblando guardias e incluso prestándose a colaborar médicos de otras especialidades, como traumatología o cirugía, entre otros, en la asistencia a unos pacientes que no les corresponden.

Otro de los primeros frentes de batalla frente al Covid-19 que afronta cada día una situación de presión desbordante es Atención Primaria, donde hay médicos que llegan a atender al día hasta 80 consultas telefónicas. Por ello, toda la comunidad sanitaria pide a la población un autoconfinamiento voluntario que ayude a lograr reducir la presión asistencial y evitar tener que llegar al colapso que supondría tener que decidir qué paciente crítico ingresa en UCI y cuál no.

Datos de ingresos Covid en el Hospital VB

175 enfermos ingresados en planta

24 pacientes en UCI

Los comentarios están cerrados.