- Advertisement -

Las actuaciones contra la violencia hacia la mujer no rebajan el número de víctimas

La concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo, cifra en 87 las mujeres atendidas en el último año y propone adelantar el inicio de campañas a edades más tempranas

La última víctima de la violencia de género es una mujer 42 años presuntamente asesinada por su pareja sentimental en Elche, y que eleva a 11 las mujeres fallecidas en la provincia de Alicante este año.
Fríos datos de un drama que no cesa y para el que diversos colectivos de mujeres reclaman una mayor atención y recursos a las distintas administraciones para luchar contra una violencia que consideran es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y de la desigualdad por razón de género.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en Orihuela poco hay que celebrar porque los datos aportados por la Concejalía de Igualdad reflejan que este año vuelve a aumentar el número de atenciones a mujeres.
El Servicio Municipal de Atención a la Violencia de Género lleva atendidas en lo que va de año a 87 mujeres, frente a las 76 que recibieron ayuda en el mismo periodo del año anterior, según los datos facilitados por la edil Sabina Goretti Galindo.
La edil ha dado a conocer que de esas 87 mujeres, la mayoría residen en la ciudad, y le siguen con residencia en la costa y en pedanías. La mayor parte de ellas tenía entre 31 y 40 años, «aunque suele haber un primer rango de 18 a 30 años».
En cuanto al perfil, según Galindo, «en su mayoría son solteras, divorciadas o en proceso de separación. Tienen hijos, estudios primarios, y son desempleadas, además de que el vínculo con el agresor es matrimonial o de pareja. Esos datos indican también que las victimas atendidas este año han sufrido ese maltrato por vez primera».
Estas cifras hacen pensar a la edil en la conveniencia de adelantar las campañas de coeducación a edades más tempranas, «porque creo que es la solución, para que tengan conciencia de lo que es la violencia de género».
La dependencia en una relación puede terminar en ese tipo de violencia, según Galindo, quien apuesta también «por implicar más al hombre en el rechazo total de esta lacra».

‘El amor no es la leche’
Con motivo del Día Internacional que se celebra el próximo 25 de noviembre, la concejal de Igualdad, Sabina Goretti Galindo ha presentado las actividades organizadas por este departamento, entre las que destaca la campaña de prevención ‘El amor no es la leche’, que comenzó este curso el pasado 20 de octubre y que contempla la realización de diversos talleres dirigidos a alumnos de 4º curso de secundaria de los centros escolares Jesús María, Oratorio Festivo, Oleza, Ntra. Sra. del Carmen, San José Obrero, IES Tháder, IES Gabriel Miró, IES El Palmeral, IES las Espeñetas, e IES Playa Flamenca en Orihuela Costa.
La edil también ha anunciado la colaboración con la ONG Recicla-Alicante para la celebración de Taller de Costura y Patronaje que comenzará el 9 de noviembre, y que se enmarca dentro del Proyecto de Promoción y Formación para Mujeres y Hombres, que organiza el Ayuntamiento, y que durará hasta el 28 de junio de 2016. Galindo cree que este aprendizaje «puede servir para emprender y tener una salida para la víctima».
Por otro lado, esta concejalía también colabora con la Asociación ‘Clara Campoamor’ en la Marcha contra las Violencias Machistas, que tendrá lugar el próximo sábado en Madrid.
Pancarta itinerante
La pancarta institucional expuesta en el balcón principal del Ayuntamiento de Orihuela desde hace un año con el lema ‘El machismo puede matar’, se expondrá también en otros edificios municipales, según ha anunciado la edil de Igualdad, «para mantener la sensibilización frente a la violencia de género».
La pancarta fue colocada por la anterior Corporación Municipal y ha permanecido hasta ahora en la fachada del Ayuntamiento. Galindo ha explicado que las brigadas municipales están comprobando donde puede ser expuesta, dadas sus dimensiones, pero podría ser en La Lonja, el polideportivo ‘Bernardo Ruiz’, la Glorieta, el Centro de Mayores, y el Ayuntamiento de la costa.
El objetivo es que para el próximo día 25, la pancarta vuelva al balcón del Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día que se realizará una marcha reivindicativa desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta ‘Gabriel Miró’, donde se leerá un manifiesto elaborado por las asociaciones de mujeres.
La concejal de Igualdad también ha anunciado que el próximo sábado se exhibirá una pancarta contra la violencia hacia la mujer, de color morado, como ha venido reclamando la asociación oriolana ‘Clara Campoamor’.

 

 

Los comentarios están cerrados.