- Advertisement -

La PAH exige ante los juzgados el archivo de todas las ejecuciones hipotecarias

Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Guardamar del Segura y Torrevieja acudieron este martes a los Juzgados de Primera Instancia de la comarca, en Orihuela y Torrevieja, para exigir al juez decano el archivo de todos los procedimientos de Ejecución Hipotecaria, por la abusividad de la cláusula de Vencimiento Anticipado, sobre la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció el pasado 26 de Enero.

Según explicaron, el TJUE ha sentenciado en numerosas ocasiones la ilegalidad y la falta de adecuación a la normativa europea de los procedimientos de ejecución hipotecaria en España. Esta vez, y en relación con la cláusula de Vencimiento Anticipado, el TJUE, en su sentencia de 26 de enero de 2017, vuelve a recordar a los juzgados y tribunales españoles, que tienen la obligación de atenerse a lo dispuesto en la normativa comunitaria, concretamente, a lo establecido en la Directiva 93/13 (sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores).

Desde las PAH aseguran que en esta sentencia, el Tribunal Europeo no sólo deja en evidencia la posición de algunos jueces y tribunales, reticentes a archivar las ejecuciones hipotecarias por las numerosas cláusulas abusivas en la práctica totalidad de los contratos hipotecarios, sino que también se reitera en la posible responsabilidad por daños a particulares, debido a las vulneraciones del Derecho Comunitario imputables al órgano jurisdiccional nacional. “En esta sentencia, el TJUE viene a decir que la cláusula de Vencimiento Anticipado es ilegal y nula por abusiva, por lo que debe tenerse por no puesta”.

Esta cláusula que contienen todas las hipotecas, permite a la banca reclamar al deudor hipotecado la totalidad de la deuda pendiente, más los intereses correspondientes, una vez se ha dejado de pagar 1 cuota (3 cuotas desde mayo de 2013). El caso analizado en la sentencia del TJUE, presentado por un juez de Santander, cuestiona que el impago de 7 mensualidades de un total de 564 cuotas mensuales de las que constaba la hipoteca fuese suficientemente grave como para aplicar el Vencimiento Anticipado.  “Por esta razón, creemos que todos los procedimientos de Ejecución Hipotecaria son ilegales, y, por tanto, todos los desahucios desde 1995 lo son. También tenemos argumentos contundentes para defender que el Gobierno debe proponer todos los cambios legislativos en todas las leyes necesarias, para que el ordenamiento jurídico español se adecue al 100% con la legislación europea, sin más parches y sin más dilaciones; para que se extraigan las consecuencias de todas las ejecuciones hipotecarias y desahucios ilegales; y se reparen de inmediato sus nefastos efectos producidos sobre el derecho constitucional a la vivienda en nuestro país”.

Los comentarios están cerrados.