- Advertisement -

La ORA se estanca ante las objeciones manifestadas por Intervención a la nueva adjudicación del servicio

El procedimiento abierto por el actual equipo de gobierno para adjudicar el servicio de Ordenación y Regulación del Aparcamiento (ORA) en Orihuela, ha encontrado una nueva dificultad que podría retrasar su puesta en marcha.
Después de que la Mesa de Contratación haya valorado las ofertas de las ocho empresas presentadas al concurso público, y se disponía este martes a anunciar la propuesta de adjudicación a una de ellas, el interventor municipal, Fernando Urruticoechea, ha presentado un escrito donde pide el desistimiento del procedimiento.
Según ha expuesto el concejal de Contratación, Francisco Sáez, «el interventor argumenta dos razones: la naturaleza del contrato y un problema de tasas y cobros».
Ante esta nueva tesitura, la Mesa de Contratación deberá estudiar el escrito entre hoy y mañana y decidir si se admite el escrito del interventor o si se continúa con el procedimiento. En el primer caso, «se iría al inicio del expediente y se empezaría de nuevo», tal como ha indicado Sáez, quien también apunta la posibilidad de que esto no se produzca, «porque si este señor tiene razón, habrá que ver si lo que argumenta es subsanable o no».
El concejal ha asegurado a Activa Orihuela que tanto el procedimiento como ese contrato, «cuentan desde el minuto cero con todos los informes favorables, tanto de Intervención y Secretaría, como de los técnicos de administración general del Ayuntamiento, y yo entiendo que está bien hecho».
Para Sáez, este nuevo paso del interventor se debe a «una discrepancia de opiniones entre técnicos, cuyos motivos desconozco», al tiempo que recuerda el concejal del PP que en la Mesa de Contratación no figura ningún político, tal como acordó el partido.

«La adjudicación se podría haber hecho ya»
Mientras todo esto sucede en los despachos municipales, los parquímetros en las calles de Orihuela continúan precintados, y es prácticamente imposible aparcar en el centro urbano ante la falta de rotación de vehículos en las plazas claramente delimitadas y pintadas de la zona azul.
El concejal de Contratación es consciente y lamenta que este paso en el procedimiento pueda ocasionar un retraso con el que no contaba el equipo de gobierno, cuya intención pasaba por adjudicar la nueva contrata lo antes posible. En este sentido, Francisco Sáez ha reconocido que el informe de propuesta de adjudicación «se podría haber hecho ya».
Comercio y trabajadores son los grandes perjudicados
«Este retraso es perjudicial para todos, pero especialmente para los trabajadores de la ORA y sus familias, porque seguirán sin cobrar», como señala el edil oriolano.
Para Sáez, otro gran perjudicado será el comercio de Orihuela «que demanda la puesta en marcha del aparcamiento regulado ante la próxima campaña de Navidad».

Cuatro años para la nueva ORA
El contrato tendrá una duración de cuatro años, con posibilidad de una prórroga de dos años, y el Ayuntamiento recibirá un canon mínimo de 150.000 euros.
El pliego de condiciones recoge también que la adjudicataria del servicio instalará en las calles de Orihuela nuevos parquímetros y que deberán permitir tanto el pago en efectivo como con tarjetas y a través del teléfono móvil, con el que además se podrá renovar el horario de establecimiento. Otra de las mejoras del nuevo servicio será la vigilancia nocturna y pantallas que indicarán las plazas libres para poder aparcar.
Por otro lado, las actuales tasas del servicio no sufrirán modificación alguna, con lo que no habrá que pagar más por el servicio de aparcamiento regulado una vez que entre en vigor la nueva contrata y la empresa adjudicataria.

Los comentarios están cerrados.