- Advertisement -

La oposición deja sin sueldo al equipo de gobierno

Con el único apoyo de Vox y con el resto de grupos en contra, incluido Ciudadanos, el Partido Popular no ha podido sacar adelante su propuesta de retribuciones para el alcalde, los concejales del equipo de Gobierno y del resto de grupos municipales e incluso el personal eventual y asesores. Ha sido el primer revés para los Populares, aunque su portavoz, Rafael Almagro, ha defendido en el pleno que no existe incremento de salarios sino una actualización en base a la Ley General de Presupuestos del Estado.

La propuesta fijaba para el alcalde una retribución bruta anual de 61.537 euros, unos 3.500 euros más que la asignación aprobada en 2015 para la pasada legislatura. Para el primer y el segundo teniente de alcalde contemplaba 52.000 euros y para los concejales de la Junta de Gobierno, 48.350 euros anuales, mientras que los concejales con dedicación exclusiva percibirían 46.152 euros y si la dedicación es parcial 30.500 euros brutos al año.

El voto en contra de Ciudadanos ha sido justificado por su portavoz, José Aix, «porque no nos parece coherente hablar de sueldos sin abrir un debate para consensuar el proyecto y el modelo de ciudad que queremos». Desde el PSOE, Carolina Gracia ha solicitado que la nueva propuesta sea «proporcional al trabajo que realiza la oposición», mientras que para el portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, «no está justificado el incremento con respecto a 2015» y pide que la nueva propuesta «se ajuste más a la realidad de la gente a la que representamos».
La única ‘pega’ que los dos ediles de Vox han puesto a dicha proposición ha sido para pedir la reducción del número de asesores.

De esta forma, el equipo de Gobierno deberá buscar un consenso con la oposición para presentar una nueva propuesta de retribuciones, que deberá volver a pleno «en los próximos días o semanas», según Almagro, quien ha reconocido el bloqueo marcado al Gobierno.

Plenos a las 10 de la mañana
Lo que sí conseguía sacar adelante el Grupo Popular es la periodicidad de los plenos ordinarios, que se celebrarán el último jueves de cada mes a las diez de la mañana, una hora más tarde que durante la pasada legislatura para mejorar la conciliación, algo que han agradecido desde la oposición, salvo Vox, que pedía iniciar las sesiones a las 8 de la mañana «como servidores públicos».

Por otro lado, todos los grupos municipales contarán con, al menos, un representante en las comisiones informativas con voz y voto.

Los comentarios están cerrados.