- Advertisement -

La Nueva Normalidad ‘puebla’ las playas en tanto se anuncian ayudas para empresas y autónomos

Bañistas en la playa de Punta Primera de #Orihuela

La Nueva Normalidad, denominación que el Gobierno de España ha dado a la última fase de la desescalada tras el confinamiento por la COVID-19, no sólo ha traído consigo el verano, sino también el regreso a las zonas de costa de numerosos bañistas. De este modo, el balance del primer fin de semana de esta nueva etapa no ha podido dejar mejor sabor de boca al sector turístico, en especial en la franja del litoral, donde se confía en que este sector, motor económico de la zona y, por extensión de todo el término municipal oriolano, recupere brío y pueda salvar los muebles con la próxima apertura de fronteras y la llegada de los primeros turistas foráneos.

Las próximas semanas resultarán vitales para que los negocios, que todavía permanecen cerrados, vayan abriendo al público y se recupere, de forma progresiva, el empleo. Eso en lo que atañe a la costa oriolana. Otra cosa es lo que ocurra en el interior, donde todavía está por ver si los oriolanos iniciarán la habitual diáspora hacia segundas residencias o, si bien, se mostrarán más precavidos y optarán por disfrutar de la tranquilidad de la canícula levantina en las áreas urbanas.

Por el momento, la ciudad mantuvo cierta ‘vida’ en este primer fin de semana, si bien se notó la poderosa atracción que ejerce la costa en esta época, para desgracia del sufrido pequeño comercio. En este sentido, cabe destacar que el Ayuntamiento ha anunciado una línea de ayudas económicas destinadas a empresas y autónomos, con el fin de contribuir a paliar las pérdidas ocasionadas por el parón de buena parte de la actividad económica durante el confinamiento y la difícil recuperación que todavía queda por delante.

En concreto, el equipo de gobierno ha logrado reunir 400.000 euros, arañando presupuesto de las distintas concejalías. Según detalla el concejal de Hacienda, Festividades aporta 135.000 euros; Patrimonio Histórico, 60.000 euros, y Empleo, otros 50.000 euros, mientras que Bienestar Social destinará 115.000 euros. Cooperación sumará 15.000 euros, además de los 3.000 euros de Residentes Internacionales, y los 22.000 euros del área de Comercio.

Logrado este acopio, Hacienda tiene ahora que elevar al pleno de este jueves 25 la propuesta de crédito extraordinario, para, a continuación, proceder a establecer las bases y abrir el plazo de solicitud.

El concejal de Comercio e Industria, Víctor Bernabéu, encargado de realizar el anuncio de la iniciativa, explica que esta medida de apoyo económico “está dirigida al tejido empresarial del municipio de Orihuela para paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos que ha supuesto la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19”. De este modo, el Ayuntamiento de Orihuela se suma así a otros gobiernos locales de la comarca, que también han optado por establecer ayudas que contribuyan a reactivar la actividad económica local.

El virus sigue activo

Otro aspecto a tener en cuenta en esta fase final será cómo evolucione la pandemia, porque el virus, lejos de irse, permanece activo, tal y como no se cansan de recordar las autoridades sanitarias, temerosas de que la población se lance a disfrutar del buen tiempo y de la relajación de las medidas de confinamiento, olvidando, por completo, la imperiosa necesidad de mantener la distancia social y las medidas de autoprotección básicas como la mascarilla. Un paso atrás, en este sentido, podría resultar dramático, tanto a nivel sanitario como económico.

Por ello, el Gobierno Valenciano, con las competencias ya recuperadas, publicó el sábado las restricciones sanitarias que se mantienen y que la ciudadanía deberá acatar, a fin de evitar indeseados rebrotes.

Como era de esperar, la mascarilla se mantiene como parte del atuendo cotidiano y la distancia mínima social siguen en el 1,5 metros. En lo que atañe a los distintos sectores, se establecen pocos cambios. Las terrazas seguirán al 100% de su capacidad; el comercio minorista, mercadillos, bares, cafeterías y restaurantes , al 75%, y pueden reabrir escuelas infantiles, tanto públicas como privadas, y escuelas de verano. También han comenzado a abrir los parques infantiles.

En el apartado social, bodas y ceremonias religiosas pueden celebrarse con el 75% del aforo; y los velatorios, con un máximo de 25 personas en espacios cerrados, y para comitivas de entierro, al aire libre, hasta 50 personas.

Discotecas y bares de ocio nocturno pueden funcionar con un tercio de su aforo y sin zona de baile. En cuanto a hoteles, se reabren zonas comunes al 75% de su aforo y la ocupación general se eleva también a este mismo porcentaje, entre otros.

¿Qué se puede hacer en la Nueva Normalidad?

  • Libertad de circulación. Si bien se aconseja que se limiten los viajes a casos de necesidad. Se eliminan las franjas horarias
  • Velatorios y entierro: Máx. 25 personas en espacios cerrados y de 50 al aire libre o en comitiva.
  • Lugares de culto: 75% aforo
  • Mercadillos: 75% de puestos
  • Restauración: a Interior: 75% de aforo. Se puede consumir en barra manteniendo la distancia de metro y medio a Terrazas al 100% de capacidad
  • Hoteles: 75% de aforo.
  • Bibliotecas, exposiciones, museos, cines y teatro: 75% aforo
  • Se permite la reapertura de parques recreativos infantiles y de las escuelas infantiles, tanto públicas como privadas desde el día 19.
  • Se permiten las escuelas de verano al 75% de su aforo habitual
  • Piscinas de uso recreativo o comunitarias: 75% del aforo.
  • Bodas: 75% de aforo Banquetes al 50% de aforo
  • Centros comerciales: 60% de aforo en zonas comunes y 75% en tiendas
  • Comercio minorista: 75% de aforo
  • Discotecas y bares de ocio nocturno. 1/3 aforo. Sin baile.

Los comentarios están cerrados.