- Advertisement -

La Junta de Gobierno aprueba los pliegos para adjudicar la explotación de los servicios en playas de Orihuela

Una Junta de Gobierno Local Extraordinaria celebrada este jueves a primera hora ha aprobado los pliegos para la adjudicación de la explotación de los servicios de temporada en las playas de Orihuela.

Así lo han anunciado la concejal de Playas, Luisa Boné, y el edil de Contratación, Francisco Sáez, quienes avanzaron que los pliegos recogen la explotación de chiringuitos, toldos, hamacas, patines, tablas de deportes acuáticos y artefactos de recreo autopropulsados. Este nuevo contrato incluye un canon base de licitación, que sube de 300.000 euros a 501.747 euros anuales, y tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por otros dos. A las empresas interesadas se le exige una solvencia económica de 751.000 euros, que podrán acreditar en base a resultados de cuentas anuales de empresa o también con póliza de seguro.

Asimismo, la edil de Playas también ha destallado que el pliego técnico incluye un anexo donde figura el diseño de las instalaciones de chiringuitos, aseos y pérgolas, “diseño que va en consonancia con las casetas de socorrismo con la finalidad de mejorar la imagen de las playas y homogenizar las instalaciones”. Estas instalaciones estarán disponibles en enero de 2019, ya que ante la urgencia de la instalación de los chiringuitos para esta temporada de 2018, “se cubrirán con las instalaciones que proponga el adjudicatario siempre que cuente con el visto bueno de la concejalía de Playas”.

El pliego recoge también la obligatoriedad de instalar 11 chiringuitos y 9 aseos de tres estancias, masculino, femenino y movilidad reducida. Además, tendrá que instalar otros 9 aseos individuales para personas de movilidad reducida en aquellas playas que ostenten la Bandera Azul. Cada chiringuito deberá contar con un desfibrilador y los trabajadores deberán recibir formación para su uso. Por último, Boné ha explicado que el nuevo pliego reduce los metros cuadrados de ocupación de sombrillas y hamacas en la playa de Cala Bosque (La Zenia), pasando de 800 m2 a 520 m2. Otra novedad es que se elimina la Q de calidad como requisito, y tampoco se incluye la necesidad de contar con la certificación ISO por parte de la empresa solicitante.

En 20 días se conocerán las ofertas presentadas

Por su parte, el concejal de Contratación ha detallado los datos del pliego administrativo entre los que destaca, que “el contrato ya ha iniciado su expediente tras la aprobación de la Junta de Gobierno Local, por lo que hoy se publicará en el perfil del contratante, y a partir de mañana viernes, contarán 20 días naturales para que las empresas presenten sus ofertas”. Se trata de un contrato patrimonial y el procedimiento es abierto ordinario, por lo que “en 20 días tendremos las ofertas de las empresas para empezar la valoración de cada una de ellas”.

Sáez indicó también que se han nombrado tres supervisores del contrato que serán técnico municipales del Ayuntamiento y que “la fecha de finalización del contrato es el 31 de diciembre de 2021”. Con respecto a los criterios de adjudicación de este contrato, el 55% de los criterios son objetivos, mientras que el 45% son subjetivos. Finalmente, el edil de Contratación agradeció a los a los técnicos de las dos áreas “lo rápido que han trabajado para confeccionar los pliegos en un tiempo récord”.

Los ediles no han querido apuntar una fecha para retomar el servicio con normalidad en las playas oriolanas y se han limitado a asegurar que toda la tramitación se realizará lo más rápidamente posible.

Protesta en Orihuela Costa

Por otro lado, medio centenar de vecinos y extrabajadores de los chiringuitos de las playas oriolanas se concentraron ayer miércoles frente al Ayuntamiento en Playa Flamenca, convocados por la plataforma «SOS Orihuela Costa», formada por empleados de Chiringuitos del Sol, la anterior concesionaria del servicio.

Los manifestantes criticaron el “abandono de las playas por la falta de servicios” y reclamaron al Ayuntamiento que permita a esta empresa continuar prestando el servicio hasta que se adjudique la nueva concesión.

activa orihuela chiringuitos protesta

Los comentarios están cerrados.