- Advertisement -

La jornada continua llega a los colegios de Orihuela

La Plataforma de Docentes Orihuela-Vega Baja ha comunicado este martes la problemática existente en el colegio Villar Palasí de Orihuela con la implantación de la jornada continua.

En una nota, recuerdan y quieren informar así a los padres, que el pasado día 1 de julio acabó el plazo para que los colegios presentaran la solicitud de modificación de jornada para el próximo curso, la esperada jornada continua. De los 265 centros que lo han solicitado, 211(80%) corresponden a la provincia de Alicante y en Orihuela lo han pedido los centros

  • CEIP Villar Palasí
  • CEIP Fernando de Loaces
  • CEIP Andrés Manjón
  • CEIP Miguel Hernández
  • Centro privado Oleza
  • CEIP Nuestra señora de Belen (La Aparecida)
  • CEIP San Bartolomé (San Bartolomé)
  • CEIP Ismael García (La Murada)
  • CRA Azahar (Parroquia de la Matanza)
  • CEIP Los Dolses (Orihuela Costa)

Aseguran que “después de dos semanas de mucho trabajo e incertidumbre desde que saliera la normativa, con varios consejos escolares de centro, claustros de profesores, consejo escolar municipal y multitud de informes para cumplimentar, además del propio proyecto (sumado a los informes de fin de curso, “Xarxallibres”, etc.), los centros quedan ahora a la espera de la Inspección Educativa para solventar posibles errores en las solicitudes. Si los informes son favorables, se remitirá a la dirección general competente en materia de innovación y organización de centros escolares que a su vez, contestará a los centros. Pero aquí no acaba la cosa, el último paso será la consulta a las familias. Esta se celebrará, una vez superados todos los pasos anteriores, el 15 de septiembre. Para que finalmente se apruebe, la votación deberá ser mayoritariamente positiva y además superar el 55% del censo de las familias. Este condicionante es algo que las comunidades educativas de los centros, así como los sindicatos, no comparten ya que lo consideran injusto. Al exigir ese porcentaje mínimo de participación de las familias en el proceso, se considera como voto no favorable a aquellos padres/madres que no acudan a votar”.

También consideran que otro de los aspectos que ha causado bastante revuelo “ha sido la incomprensible incompatibilidad de la jornada continua con el aula experimental de 2 años que el año pasado se empezó a implantar en algunos centros pilotos. En Orihuela tenemos el caso del CEIP Villar Palasí. A principios de curso se implantó en este colegio el aula experimental de 2 años y ahora este dificulta la implantación de la jornada continua en el centro. Consellería permite la implantación de la jornada continua pero solo en la etapa de Primaria, no en Infantil si hay aula de 2 años. Este factor a nivel de centro, horarios, organización etc. supone un caos. De sobra son conocidas las numerosas ventajas de la jornada única, muchas otras comunidades la implantaron hace ya tiempo y ninguna ha dado marcha atrás para volver a la jornada partida. Es todavía más injusto si pensamos que los que más beneficiados son los niños más pequeños, ya que una de las ventajas que tiene es que desaparecería el absentismo escolar que se da en esa etapa por las tardes”.

Desde el colectivo d eprofesores afirman que otros centros en la comunidad en la misma situación “ya han empezado a moverse para protestar por dicho tema. La comunidad Educativa del Villar Palasí no se queda atrás. Ya han recogido 470 firmas y están a la espera de organizar alguna otra posible movilización en señal de protesta. A esta comunidad hay que sumarlas pertenecientes a otros centros de Orihuela que desde hace mes y medio, se coordinaron para unir fuerzas en la reclamación de un proceso de modificación de jornada justo y asumible”.

Los comentarios están cerrados.