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La jornada continua y el decreto de plurilingüismo marcan el inicio del nuevo curso escolar 2017-2018

El nuevo curso escolar arranca en el municipio de Orihuela este próximo lunes 11 de septiembre, y lo hace tanto para los alumnos de Educación Infantil y Primaria, como para los de Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional.

El número de alumnos que inician esta nueva etapa educativa apenas varía con respecto al curso anterior, y se sitúa en torno a los 12.300, según la concejal de Educación, Begoña Cuartero, quien señala que el número exacto «no se conoce aún al permanecer abierto el periodo de matriculación», aunque sí destaca que «prácticamente todos han conseguido el centro solicitado, salvo muy pocas excepciones».
La cifra rondará los 6.500 alumnos en Infantil y Primaria, y 5.500 en Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se repartirán en 20 colegios, 5 institutos y 6 centros concertados, además de unos 300 menores que acogerán las cuatro escuelas infantiles que hay en el municipio.

La jornada continua quedará implantada este curso en la totalidad de centros públicos, salvo en los de Hurchillo y ‘Virgen de la Puerta’ además de los centros privados concertados menos el ‘Oleza’.
Los centros escolares oriolanos no pierden aulas este curso, sino todo lo contrario, «porque en alguno se ha tenido que duplicar un aula ante el aumento de alumnos».

El colegio público ‘Manuel Riquelme’ de Hurchillo verá iniciadas las obras para la ampliación con una nueva planta, mientras que avanza la contrucción del colegio ‘Playas de Orihuela’, que se pretenden finalizar el próximo marzo. Sigue pendiente la ampliación del IES Thader y la de un pabellón en La Callosilla.
Mención especial merece el Colegio Rural Agrupado ‘Azahar’ de la pedanía de La Matanza, que reparte sus aulas entre las instalaciones en la propia pedanía y las existentes en la partida de La Callosilla, integradas en el colegio de la pedanía oriolana.

En la pedanía de Arneva parece haberse normalizado la situación escolar después de que el pasado curso peligrase el futuro del colegio ‘Francisco Girona’ por la escasez de alumnos matriculados. De los 18 del curso anterior, se ha pasado a cerca de 25 matriculaciones gracias al esfuerzo del nuevo equipo directivo y del AMPA.

La concejal de Educación anuncia que se mantiene la ratio de 25 alumnos por aula en Primaria y Secundaria, mientras que en Infantil se situa en 20 alumnos por aula. No obstante, como recuerda Cuartero, «todavía hay aulas con 30 alumnos por la ratio antigua, que se irán adaptando a la actual».
Por otro lado, el transporte escolar, se seguirá prestando tanto por parte de consellería como por la concejalía «en las mismas condiciones que el curso pasado y serán los mismos itinerarios».

Los interinos, perjudicados
En cuanto al profesorado, la concejal oriolana de Educación cree que el curso arrancará con la plantilla normalizada, por lo que espera que no tenga consecuencias la decisión de Consellería de apartar de la bolsa de trabajo a 1.200 interinos que, en buena parte de los casos llevan más de una década trabajando como docentes para la Consellería, pero que al no contar con el certificado de capacitación para la enseñanza en valenciano, han tenido que desactivarse de las bolsas de Educación hasta que adquieran la formación requerida por la Generalitat y cumplan las condiciones que marca la plaza, si no quieren verse excluidos de la bolsa.

La incertidumbre del decreto ley de plurilingüismo
Tras lo sucedido en julio con la suspensión cautelar del decreto que iba a regular el uso de las lenguas vehiculares en los centros públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad, el conseller Vicent Marzà anunció el pasado viernes 1 de septiembre la aprobación de un decreto ley para garantizar que el curso arrancase «con la mayor normalidad posible».

El nuevo texto renuncia a la mayor parte de sus propuestas iniciales y tiene un alcance limitado a los alumnos de 3 años y en las aulas experimentales de 2 años, mientras que el resto de cursos vuelven a la situación del año anterior. De esta forma, se sustituyen los primeros seis niveles por tres programas que deja a elección del centro, con diferente proporción de horas de valenciano y castellano pero que sí comparten el mismo número de horas de lengua inglesa. Casi la totalidad de centros de Orihuela aplicarán el Programa Plurilingüe C, asignado a las escuelas que imparten 4 horas en valenciano; entre 16 horas 30 minutos y 18 horas 30 minutos en castellano, y de 0 a 2 horas en inglés.

Con este panorama, la concejal de Educación, Begoña Cuartero, confía y desea a toda la comunidad escolar que el nuevo curso comience «con total normalidad».

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