- Advertisement -

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que perpetró más de 30 robos en viviendas habitadas

La Guardia Civil del Pilar de la Horadada ha detenido a cuatro hombres, dos argelinos y dos marroquíes, con edades entre los 25 y los 43 años y está investigando a otras dos personas, un marroquí de 35 años y una española de 44, como presuntos autores de más de 40 delitos de robo con fuerza en vivienda, además de otros diversos delitos contra el patrimonio. Durante la operación, se han realizado tres registros domiciliarios, concluyendo con la desarticulación de esta peligrosa organización criminal y el ingreso de uno de sus miembros en prisión.

Desde el pasado año 2016 se había producido un repunte de robos en vivienda en las localidades de Orihuela Costa y Torrevieja, por lo que la Guardia Civil inició una serie de investigaciones tendentes al esclarecimiento de dichos robos, que estaban causando una gran alarma social en la zona, ya que, en la mayoría de estos delitos, se encontraban los moradores pernoctando en el momento robo, incluso, en algunos casos, los propietarios llegaron a sorprender a los autores dentro de sus casas, hecho que provocaba una gran inseguridad entre los vecinos.

La operación se ha desarrollado en dos fases, y en la primara, los agentes realizaron un registro domiciliario en Torrevieja, interviniendo varios efectos de dudosa procedencia, entre los que se comprobaron que figuraban algunos denunciados como sustraídos. De igual manera fueron intervenidas herramientas de fabricación casera, para forzar las cerraduras de las viviendas que asaltaban.

Como consecuencia de este registro se detuvo a un hombre, de nacionalidad argelina, quien ha ingresado ya en prisión, por su presunta participación en cinco robos en vivienda con moradores y diez tentativas de robos en vivienda y se está investigando a una mujer española, por estos mismos hechos. Se daba la circunstancia de que el detenido tenía en vigor una requisitoria de búsqueda, detención e ingreso en prisión, por hechos similares a los que se le imputan, ocurridos en Orihuela Costa en el año 2013.

Tras la detención de estas dos personas se continuaron con las investigaciones con el objetivo de desmantelar el grupo delictivo al completo, al tener conocimiento de que el detenido en las últimas fechas se desvinculó de los otros investigados y había comenzado a cometer los robos en solitario.

En la segunda fase de la operación, se procedió a la investigación de una persona por un presunto delito de receptación, procediendo a la recuperación de un terminal móvil Apple de última generación.

El pasado día 19 de julio de 2017, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Orihuela autorizó dos registros domiciliarios más, en las localidades murcianas de Molina de Segura y San Pedro del Pinatar, desplazándose allí los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil del Pilar de la Horadada apoyados por agentes del Área de Investigación de Torrevieja y componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECI) de Torrevieja y de Murcia. Como resultado, se procedió a la detención de dos hombres de nacionalidad marroquí y otro argelino, incautando en dichos domicilios, varios relojes de gran valor, bolsos de marcas exclusivas, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, una televisión, un Ipod, cámaras de fotos Réflex, auriculares y  varios dispositivos de almacenamiento de datos. Asimismo, se pudo comprobar que uno de los detenidos tenía un equipo de peritaje de joyas, para comprobar la calidad del oro y los diamantes. De igual manera, en uno de los registros se intervinieron 3 tabletas de hachís, con un peso de 239 gramos y 4,5 gramos de cocaína y varias balanzas de precisión, procediendo a imputarle al morador de esa vivienda en cuestión, además, un delito de tráfico de drogas.

Gracias a las numerosas gestiones de averiguación llevadas a cabo, se ha podido observar cómo los detenidos se movían de madrugada, por urbanizaciones de las localidades de Orihuela Costa y Torrevieja y cómo buscaban viviendas habitadas, en las que sus moradores se hallaban durmiendo en su interior, utilizando herramientas de fabricación casera para forzar las cerraduras de las puertas, mediante el método del “resbalón”, aprovechando que la mayoría de estas viviendas estaban sin acerrojar o bien otras en las que observaban que se dejaban las llaves cerca de alguna ventana, al alcance de su mano, hecho este que facilitaba la comisión de estos robos.

Sustraían principalmente objetos de fácil transporte, como teléfonos móviles, tablets, joyas, ordenadores y dinero en efectivo, así como en ocasiones hasta vehículos, utilizando para ello las propias llaves de los mismos, sustraídas del interior de la casa.

Una organización completamente estructurada

En el transcurso de la investigación se ha podido comprobar cómo el grupo criminal tenía perfectamente establecidos los roles entre sus miembros, así como también diversas vías para darle salida a los objetos sustraídos, utilizando para ello, el mercado de segunda mano, con amplia presencia en aplicaciones y páginas web de todo tipo.

Igualmente, se ha podido verificar cómo la sustracción de objetos no era el único medio para lucrarse. En los robos aprovechaban también para realizar la copia de las numeraciones de las tarjetas de crédito de las personas que se encontraban en la vivienda. De esta manera, horas después del robo, teniendo ya las numeraciones y datos de los titulares, realizaban compras de terminales móviles de última generación que, posteriormente, introducían en el mercado de segunda mano, obteniendo grandes beneficios por ello. Se estima que el valor total de los beneficios obtenidos por este grupo asciende a los 150.000 euros.

A los detenidos se les imputa un total de 30 robos en vivienda con los moradores dentro, 10 delitos de robo en vivienda en grado de tentativa, 1 delito continuado de estafa bancaria, 1 delito de receptación, 1 delito de robo y hurto de uso de vehículo, 1 delito de tráfico de drogas y 1 delito de pertenencia a grupo criminal.

Los cuatro detenidos y los dos investigados ya han pasado a disposición judicial, ingresando uno de ellos en prisión y quedando el resto en libertad provisional con cargos.

 

 

Los comentarios están cerrados.