- Advertisement -

La Gloriosa Enseña del Oriol y La Diablesa serán declaradas Bien de Interés Cultural

La Generalitat aprobará la declaración de Bien de Interés Cultural para la Gloriosa Enseña del Oriol y La Diablesa, según ha confirmado la concejala socialista Carmen Gutiérrez, quien ha manifestado este jueves que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, “ha procedido a la firma de la incoación del procedimiento y previsiblemente será en el Diario Oficial de mañana cuando se haga pública”.

La Consellería de Cultura inició los procedimientos en el año 2009 para el Oriol y en el 2015 para La Diablesa y según Gutiérrez, “sin que los sucesivos gobiernos del Partido Popular hayan hecho nada por impulsar la resolución de estos procedimientos. Ha sido el gobierno progresista que preside Ximo Puig el que ha sacado adelante este reconocimiento”. Desde el grupo socialista, la edil asegura que”han sido numerosas las gestiones realizadas desde el grupo municipal en la Consellería para concienciar de la importancia de esta declaración”.

Por otro lado, Carmen Gutiérrez ha recordado que La Diablesa se encuentra en un conflicto jurídico para decidir su propiedad entre el Ayuntamiento y la Iglesia, por lo que esta declaración de BIC garantiza el uso público que de la escultura vaya a hacerse, e independientemente del resultado del pleito, será la Consellería la que establezca, previa autorización, el cambio de uso.

Según la socialista “los oriolanos podemos estar tranquilos porque “pase lo que pase con el pleito, la diablesa seguirá siendo pública, le pese a quien le pese”.

 

Los comentarios están cerrados.