- Advertisement -

La FAOC asegura que los presupuestos 2017 no cubren las necesidades de la costa

Comunicado de la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ante el proyecto de Presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Orihuela.

“Dejando al margen la lentitud con la que el ejecutivo municipal está tramitando los Presupuestos 2017 y, como consecuencia de ello, su falta de operatividad, prácticamente, en este año, el desencanto y la estupefacción, ante su falta de respuesta a las necesidades, llega de nuevo a los colectivos vecinales de Orihuela Costa.

FAOC no va a participar en debates de cuánto se ingresa y cuánto se gasta en la costa; ni de agravios comparativos con la inversión dedicada a casco, pedanías y costa. Por el contrario, y como el máximo regidor municipal sostiene en público, el municipio de Orihuela es único, aunque tenga tres partes muy diferenciadas, y el objetivo debe ser cubrir las necesidades de cada una de esas partes: casco, pedanías y costa.

Estos presupuestos van a ser un nuevo fiasco, empezando por la subida del IBI, ya que los ciudadanos de Orihuela soportan uno de los tipos impositivos más altos de la zona (0,75%), si le comparamos con el de Torrevieja (0,425%), el de Pilar de la Horadada (0,517%), el de San Pedro del Pinatar (0,690%); o el de San Miguel de las Salinas (0,65%)

Analizadas las dotaciones presupuestarias, vemos que la costa seguirá sufriendo un importante déficit de efectivos policiales, especialmente en época estival, y los manteros seguirán a sus anchas, dando una imagen deplorable; la señalización vertical y horizontal seguirá sin renovarse, con riesgo, en muchos casos, para la seguridad vial; las fiestas y festejos celebrados en la costa seguirán a años luz, en número y coste, de los que se llevan a cabo en casco y pedanías; la oficina de Estadística del Ayuntamiento en Playa Flamenca mantendrá su deficiente nivel de atención al público, al no reforzarse su personal; y el mantenimiento de las infraestructuras seguirá muy por debajo de las necesidades.

Vemos, también, con auténtica decepción, que, capítulos tan importantes como la recogida de residuos, la limpieza viaria y el aseo urbano seguirán de mal en peor, en vista de su escasa dotación, por lo que los ciudadanos tendrán que seguir sufriendo las deficiencias derivadas de la falta de trabajadores en la costa, de máquinas y contenedores, así como un sistema demencial de recogida de podas y enseres, que permanecen, días y días, esparcidos por las calles de la costa.

El presupuesto para Playas es totalmente insuficiente para llevar a cabo las inversiones necesarias en saneamiento de muros, accesos y dotación de mobiliario, con el fin de situarlas al mismo nivel que la calidad de nuestras aguas.

Tampoco se abordará este ejercicio la construcción del tantas veces anunciado Centro Multicultural; ni siquiera se reforzará la plantilla del Centro de Participación Ciudadana (antiguo punto de lectura), para que un empleado lo gestione y pueda fomentarse su utilización; la política cultural seguirán brillando por su ausencia; y las escasas áreas deportivas de la costa seguirán abandonadas a su suerte, más allá de la construcción de un campo de fútbol y un parque de skate.

En el capítulo de inversiones, también sale mal parada la costa, ya que de los casi 5 millones de euros del Presupuestos, solamente 100.000 euros serán destinados al litoral. Pero, como la propia Memoria indica, las inversiones del año 2017 van a alcanzar un total de casi 14 millones de euros, añadiendo las derivadas de la venta de suelo público en la costa, así como los remanentes. Pues bien, solamente 2 millones de euros, un 15% del total, se dedicarán a la costa para el saneamiento del paseo marítimo (500.000 euros), asfaltado (los 500.000 euros asignados están muy por debajo de las necesidades reales), mejora de la contrata de mantenimiento de parques y jardines (300.000 euros), y otras actuaciones.

Todas estas deficiencias, que permanecerán sin solución hasta no sabemos cuándo, fueron presentadas, en septiembre del pasado año, al alcalde, en la campaña de Presupuestos Participativos 2017. Ahora se pone de evidencia que aquello fue toda una operación de marketing.

FAOC y asociados, a través de este comunicado, hacen pública la voz de los colectivos de la costa, que se sienten engañados con unos presupuestos que, lejos de reducir el déficit histórico que soportan en servicios e infraestructuras, vienen a agrandar esa brecha”.

 

LA JUNTA DIRECTIVA
Orihuela Costa, 2 de Agosto de 2017

Los comentarios están cerrados.