- Advertisement -

“La Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense está totalmente implicada en la realidad social, cultural y deportiva de Catral”

Catral es una localidad de unos 8.900 habitantes que desde hace 90 años cuenta con una cooperativa eléctrica que se ocupa de distribuir y comercializar energía eléctrica al municipio. Hablamos con su Presidente, Antonio Irañeta, para conocerla con más detalle.

¿Cuáles son los orígenes de la cooperativa?
Este año 2017, se cumple el noventa aniversario de la creación de esta Cooperativa Eléctrica Benéfica. Esta es una iniciativa que vio la luz en 1927 por la necesidad de proveerse de la energía eléctrica para el desarrollo económico de un pueblo que aislado de los grandes núcleos, no era rentable para las grandes empresas. El problema se pudo resolver gracias a la implicación y esfuerzo de los habitantes de Catral, que utilizando la formula del cooperativismo supieron, no sin grandes obstáculos, traer la tan necesaria energía eléctrica para que la localidad pudiera desarrollarse y llegar a ser, a día de hoy, una de la poblaciones más atractivas para el desarrollo de industrias, del comercio y, como no, para vivir en ella.

¿A cuantos suministros distribuye y comercializa la cooperativa?
Actualmente contamos con 3.600 suministros, lo que representa la casi totalidad de la población de Catral. Todos ellos saben que nuestra labor no consiste solamente en proporcionarles energía eléctrica en las mejores condiciones de calidad y precio, y hemos conseguido mantener nuestros precios para los socios, a pesar del incremento que ha sufrido el mercado, en particular en el año 2016. Porque, al ser una cooperativa, el dueño de la empresa es el propio consumidor. Al no haber un socio capitalista que busque beneficios no se aplican los márgenes comerciales de las empresas mercantiles, lo que permite el ahorro del socio en el pago de la factura de la luz. Además, la cooperativa también se implica en la realidad social, cultural y deportiva del pueblo. Por ello, parte de los beneficios obtenidos de nuestra actividad, se destinan a diversos fines sociales, culturales, deportivos y de ocio de la localidad.

¿A dónde llega la  Obra Social de la cooperativa?
Tal y como dice nuestros Estatutos adaptados a la Ley de Cooperativa de la Comunidad Valenciana parte de los beneficios de destinaran, entre otras muchas cosas,”…a la promoción de las relaciones intercooperativas, la difusión del cooperativismo y la promoción cultural, profesional y social del entorno local de la comunidad en general. En la promoción social se dará preferencia a quienes estén mas necesitados, desprotegidos, desvalidos, en paro absoluto sin prestaciones de los integrantes de la unidad familiar,etc…promoción que se podrá hacer directamente o a través de instituciones y organizaciones que tengan esta finalidad”.
Llevando a cabo tal fin social, y debido a la profunda crisis económica de estos últimos años, la Asamblea General de Socios, aprobó, por unanimidad, que la dotación económica destinada a la Obra Social creciera del 5% al 30 %, y no bastando ese aumento para cubrir las necesidades básicas de los mas necesitados de la localidad, también se aprobó, que una vez cubiertos las asignaciones a la reservas establecidas en los estatutos, el excedente resultante podrá aplicarse para la consolida dación de la cooperativa o para cumplir los fines de la obra social. Con todo ello, la cooperativa, en su obra social, compró y donó un autobús al Ayuntamiento de Catral, para que éste, utilizara el vehículo para llevar al hospital de la Vega Baja y al Centro de Especializadas de Orihuela, de forma gratuita, a todas las personas de Catral que requieran de desplazarse a estos centros. Además de utilizar este medio de transporte para llevar a todos los clubes deportivos que lo solicitaran  para sus desplazamientos.

Otra actuaciones que promueve la cooperativa en el deporte es el apoyo a los clubes deportivos como el CF. Catral, CF. Castrum, de baloncesto, de tenis, de ciclismo, etc…participación activa en festivales como la que realiza por Navidad el Club deportivo taekwondo, otros festivales como de baile de gimnasia rítmica, así como cualquier actividad deportiva que sea necesario que nuestra cooperativa participe para ayudar a que esas actividades lleguen a realizarse.

En lo cultural y social, apoya a distintas asociaciones como la Asociación de Investigadores de Castrum Altum, AMPAS del instituto y del colegio, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Hombres y Mujeres de la Tercera Edad, Asociación contra el Cáncer, Banda de Cornetas y Tambores, Cáritas, Junta mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, distintas comisiones de fiestas, Grupo de Misiones, Sociedad Unión Musical La Constancia, Coro Mixto Santos Juanes, Parroquia Santos Juanes, y un largo etcétera…

En estos últimos años, en los que la crisis más se ha recrudecido, perjudicando notablemente al colectivo de los más desfavorecidos es donde esta Cooperativa Eléctrica, siendo una institución privada ha realizado, con el Ayuntamiento, un convenio para la financiación y prestación de competencias en materia de servicios sociales, cuyos fondos, aportados por la cooperativa, fueron destinados, como principales, al pago de facturas de luz, ayuda a domicilio, banco de alimentos, etc., porque entendemos que precisamente son los más desfavorecidos lo que deben ser amparados y protegidos por las instituciones públicas, lo que, en ocasiones, por diversas circunstancias, entre ellas las económicas, estas instituciones publicas no las han podido realizar. Por ello la Cooperativa aplica la mayor parte de sus excedentes a realizar estas acciones, en beneficio del colectivo más vulnerable de Catral.

También mencionar, que la Cooperativa está comprometida con las energías renovables, creando un AULA EDUCATIVA, donde los niños y niñas del colegio y del instituto pueden visitarla. Allí  aprenderán las distintas formas de transformación de la energía; también disponemos de un pequeño museo de piezas relacionadas con la distribución de la energía, como contadores y otras aparamentas  eléctricas desde el año 1927 hasta la actualidad.

Sin embargo, su actividad ha evolucionado en los últimos años…
Así es. Fruto de los cambios normativos, hemos tenido que crear  un grupo empresarial cuya empresa matriz es la cooperativa, que solo se dedica a la comercialización de energía eléctrica. Además, tenemos la mercantil dedicada a la actividad de distribución de energía eléctrica, actividad regulada dentro del Sistema Eléctrico Nacional, que se llama DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA CATRALENSE,SLU y una tercera empresa dedicada la producción de energía solar fotovoltaica que se llama ELÉCTRICA CATRALENSE, SLU

¿El futuro?
Sin descuidar nuestras formas y trato a los socios, el futuro pasa, por mantener esa proximidad y cercanía. Queremos que sigan percibiendo el sentimiento del cooperativismo y de participación, por lo que en este año 2017, la cooperativa, en la medida de sus posibilidades económicas, pretende realizar la celebración del 90 aniversario de su fundación, en la que se intentará desarrollar actividades sociales, culturales y deportivas de toda índole para que todo el pueblo de Catral y, por supuesto, los visitantes, puedan disfrutar de tales actividades.
Es importante destacar el trabajo que se está realizando por parte de los trabajadores de nuestra cooperativa, para que en momentos complicados, ante la ausencia de suministro eléctrico debido a imprevistos cortes de suministro, no causados por nuestra cooperativa, y que puedan ocasionar malestar entre los abonados, sean resueltos de forma rápida y efectiva. Por ello, se está trabajando siempre en mejorar la red de distribución de la cooperativa para poder dar un servicio de calidad.

Digno de mencionar es que, gracias a la colaboración estrecha entre las cooperativas de nuestro entorno, como la Cooperativa Eléctrica Ntra.Sra. de Gracia de Biar, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Albaterense de Albatera, junto con la nuestra y capitaneadas por la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente, nos hemos podido agrupar para desarrollar un proyecto que nos permite operar con los mínimos costes posibles ante un mercado tan volátil como el energético, desarrollando herramientas comunes que nos permiten realizar nuestro trabajo de forma eficaz, como es la plataforma informática ISDE. También mencionar, que tenemos otras cooperativas hermanas, tanto en Alicante, Valencia, Castellón y Madrid, con las que, de forma regular, nos reunimos para exponer cualquier circunstancia que nos permita afrontar el futuro con las máximas garantías posibles.

www.cooperativaelectricacatral.eslogo coop catral

Los comentarios están cerrados.