- Advertisement -

La comarca cierra el año con 455 personas desempleadas menos

Una vez publicados los datos de la Vega Baja por el servicio valenciano de empleo (LABORA) correspondientes al mes de diciembre, el sindicato UGT ha destacado el descenso del desempleo en 455 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en esta comarca en 25.953. UGT considera muy positivo este descenso ya que el mismo es generalizado en todos los sectores excepto en construcción.

En este pasado mes disminuye el desempleo tanto masculino, en 107 parados, como el femenino, en 348 desempleadas, siendo éste un dato muy significativo que eleva la tasa de mujeres en paro en 15.070 y más elevado que el masculino con 10.883 parados. Con estos datos se pone de manifiesto la brecha laboral que sigue habiendo entre hombres y mujeres. Así, UGT sigue observando que la desigualdad por sexo sigue existiendo en el mercado de trabajo e insiste en conseguir que la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y social sea un hecho. Debemos seguir insistiendo en que la desigualdad que hay entre los dos géneros sea menor y que la brecha salarial disminuya y sea una realidad.

Por municipios, el descenso ha sido notable en Almoradí, con 106 desempleados menos, le sigue Orihuela con 61 desempleados menos, Cox con 51 desempleados menos y Torrevieja con 42 personas menos en paro, así como en casi el resto de los municipios de esta comarca. El desempleo solo se incrementó durante diciembre en Callosa (10), Daya Nueva (5), Guardamar (7), Rojales (8), San Fulgencio (3) y San Miguel de Salinas (3),

Para Ismael Senent, secretario general UGT-PV en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, “estos datos, aunque positivos, siguen demostrando que el paro es muy estacional en la Vega Baja, disminuyendo en el sector industrial y aumentando notablemente en el sector servicios debido en gran medida, al fuerte temporal que tuvo lugar en septiembre y que ha llevado al cierre de empresas del sector servicios, como comercios, hostelería etc…. “.

Para UGT, es necesario diseñar medidas de políticas de mercado de trabajo contra las diversas formas de precariedad en el empleo y en el desempleo. Mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de consolidación de las cifras macroeconómicas, es fundamental para lograr un crecimiento sostenible y de futuro, sin olvidar el necesario cambio de modelo económico mediante un cambio de modelo productivo, sustentado en una política industrial activa y de Estado.

Los comentarios están cerrados.