- Advertisement -

La campaña contra la gripe busca incrementar la vacunación en grupos de riesgo, embarazadas y niños

La Consellería de Sanidad pone en marcha la campaña de vacunación contra la gripe el próximo lunes 24 de octubre, para luchar un año más contra esta enfermedad respiratoria de origen vírico.

Salud Pública en la Vega Baja distribuirá hasta el 31 de enero un total de 51.000 dosis, de las que 29.500 corresponden al departamento de salud de Torrevieja y 21.500 al departamento de salud de Orihuela, según anuncia el director de Salud Pública en la comarca, José G. Cano, una cifra que se calcula en base al resultado de la vacunación del pasado año.
El objetivo sigue siendo mantener el descenso de casos de las tres últimas anualidades, pero especialmente conseguir aumentar la tasa de vacunación en los grupos de riesgo clásico, como son las personas mayores de 60 años y los menores de 60 años que presenten condiciones clínicas especiales.

Los datos de vacunación de la pasada campaña 2015-2016 recogen que, en la Vega Baja, la cobertura en mayores de 64 años llegó al 50%, acercándose a la media de la Comunidad Valenciana que está en el 51%. En cuanto a los profesionales sanitarios, «se está produciendo un incremento progresivo desde hace cinco años, alcanzando en la comarca el 45% de cobertura».

La campaña presenta este año un especial interés en mujeres embarazadas y en niños menores de 14 años. Las futuras madres que se encuentren en estado de gestación podrán recibir la vacuna en los tres trimestres del embarazo sin que suponga riesgo alguno, sino todo lo contrario, porque como explica el doctor Cano, «la vacuna es beneficiosa en episodio de subida y en su estado de gestación como medida de precaución porque los anticuerpos se transmiten al futuro bebé».
Por otro lado, la vacuna se recomienda a niños mayores de 6 meses y menores de 14 años, al detectarse un aumento de la incidencia en este grupo. Los menores que no se hayan vacunado nunca, podrán recibir la dosis dos veces durante el periodo de vacunación para garantizar su efectividad.
Desde Salud Pública recuerdan que a esas tempranas edades, la gripe se pasa con malestar, mucosidad y fiebre, pero alertan de que si existen factores de riesgo puede convertirse en un serio problema por las complicaciones.
Otros grupos a los que va dirigida la campaña de vacunación contra la gripe siguen siendo los trabajadores sanitarios, y especialmente quienes desempeñan su labor en servicios de urgencias y de cuidados intensivos u oncología. También se dirige al personal que trabaja en residencias, centros de tercera edad y hospitales de enfermos crónicos, así como al personal de servicios esenciales de seguridad, como policías y bomberos.

Cada año se retrasa más
El periodo de incidencia de la gripe abarca desde noviembre hasta finales de marzo, aunque el pasado año, la enfermedad comenzó a crecer a partir de la tercera semana de enero y alcanzó el punto máximo a finales marzo con 363 casos por cada 100.000 habitantes.
Como explica el responsable de Salud Pública en la Vega Baja, «la campaña se inicia cada año algo más tarde porque la curva de afectación se desplaza hacia febrero, cuando en los últimos años ha sido anterior a esa fecha».
Según el doctor Cano, la vacuna necesita unas dos semanas para generar anticuerpos, y cuando se coge el nivel máximo, van disminuyendo. Es por ello que se recomienda la vacunación en la fecha más cercana al periodo en que creamos que podemos padecerla, y tener así el pico más alto de anticuerpos.
Lo ideal es que se empiece a administrarse entrado noviembre para estar protegidos contra la gripe en diciembre e incluso enero.

La gripe mata
A pesar de ser una enfermedad estacional y conocida, y de existir una vacuna para contrarrestarla, los datos recuerdan que el pasado año fallecieron en España cerca de 3.000 personas debido a la gripe o por complicaciones causadas a partir de una gripe en personas con factores de riesgo.
En la Comunidad Valenciana cerca de 300 personas fueron ingresadas en estado grave como consecuencia de la enfermedad, que dejó 57 fallecimientos. En la Vega Baja, el número de muertes achacables a cuadro gripal fue de 7 personas fallecidas, 3 de ellas en el departamento de salud de Orihuela y 4 en el de Torrevieja.
Los responsables de Salud Pública aseguran que un aumento y correcta aplicación de la vacuna antigripal reduciría el número de muertes prácticamente a la mitad.

Los comentarios están cerrados.