- Advertisement -

El Departamento de Salud de Orihuela inicia la campaña anual de vacunación contra la gripe

Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe de la Conselleria de Sanidad  Universal y Salud Pública, que plantea como objetivo reducir los contagios de esta enfermedad vírica que afecta a numerosa población y que puede provocar graves consecuencias a la población a riesgo.

El Centro de Salud Pública del Departamento de Salud de Orihuela tendrá disponible un total de 21.500 vacunas  para hacer frente a la población diana. Estas provisiones están establecidas en función de los resultado de la vacunación de la anterior campaña.

El arranque de la campaña en Orihuela se ha producido en el Hospital Vega Baja, donde la dirección del Departamento de Salud de Orihuela y del Centro de Salud Pública han querido motivar a los profesionales sanitarios y a la población con su vacunación. El gerente del departamento, el doctor Miguel Fayos ha resaltado la importancia “de que los profesionales sanitarios tomen conciencia de que es un grupo clave en la vacunación antigripal, no solo para proteger al paciente evitando la transmisión de la enfermedad, sino para protegerle a él mismo y a su familia del contagio”.

Este año la campaña hace hincapié en la vacunacion de las mujeres embarazadas y en los niños menores de 14 años con factores de riesgo, las personas con patología crónica, población mayor de 60 años, embarazadas y profesionales sanitarios. Para llevar a cabo este objetivo se ha contado la participación activa de los pediatras de Atención Primaria, el resto de profesionales de este nivel de atención, así como las matronas del departamento. La matronas y el resto de profesionales vinculados a la obstetricia serán las encargados de recomendar a las futuras madres la necesidad de vacunación. Las gestantes recibirán la vacuna en cualquiera de  los meses del embarazo, sin suponer ningún riesgo para su salud. “Cabe destacar que el riesgo de complicaciones asociadas a la gripe aumenta durante el embarazo debido a los cambios fisiológicos que se presentan en la gestación”, ha señalado el Dr. José G. Cano, director de Salud Pública de Orihuela.

La vacuna antigripal estacional es una vacuna trivalente de administración anual cuya composición varía en función de las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La vacunación en la Comunidad Valenciana se recomienda a los grupos de riesgo a partir de los 6 meses de edad. Esta vacuna es una herramienta de prevención  importante para las personas con patologías de riesgo. Pero a pesar de esta evidencia, en la actualidad, las coberturas vacunales en los diferentes grupos de riesgo continúan  siendo bajas y lejos de las marcadas por la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias.

Desde el Departamento de Salud de Orihuela se realiza una campaña estratégica para ampliar la cobertura a todos los grupos, que incluirá la administración en centros de mayores, en el momento que el paciente vaya a una consulta y la denominada estrategia proactiva “aquí te pillo, aquí te vacuno”. Además, los médicos serán también los encargados de identificar y recomendar la vacunación de pacientes en situación de riesgo para mejorar la  cobertura. La Unidad de Medicina Preventiva del hospital acercará la vacunación a las áreas de trabajo y unidades, entre muchas otras acciones.

Durante la pasada campaña de vacunación se alcanzó una cobertura del 50% en los mayores de 65  años y se situó próxima a la de la Comunidad Valenciana que se encuentra entorno al 51%. Cabe destacar que el número de profesionales sanitarios vacunados ha ido aumentado de forma progresiva y ha alcanzado el 45% de cobertura en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.