El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, firmó este lunes el acuerdo entre el Ayuntamiento y el Juzgado Privativo de Aguas para la cesión del acueducto que se encuentra en la Avda. Doctor García Rogel. El primer edil rubricó dicho documento junto al presidente del Juzgado Privativo de Aguas, Francisco Simón, en presencia del concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, así como representantes de los regantes oriolanos.
A partir de ahora, el acueducto del Canal de la Escorrata pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Orihuela durante 25 años, con el objetivo de rehabilitarlo y poder dotarlo de un carácter turístico, “ya que estamos ante un elemento muy valioso”, según dijo Bascuñana, quien resaltó también que “es una muestra más de nuestra cultura agrícola en el regadío tan característica en nuestra comarca y especialmente en nuestra ciudad”.
En este sentido, Almagro recordó que “contar con un Juzgado de Agua nos genera una serie de relaciones con nuestra tierra, y fruto de ello la creación de unas infraestructuras que van ganando un valor patrimonial como en este caso, al igual que los azudes y las norias gemelas”. Según expuso, “comenzaremos una labor de recuperación para convertirlo en un elemento más visitable en nuestro municipio”.
Por su parte, Francisco Simón, explicó que el concejal de Patrimonio “nos pidió este acuerdo y al suponer un beneficio para Orihuela colaboramos con el Ayuntamiento con esta cesión”.
El arqueólogo municipal, Emilio Diz, indicó que “es un hito paisajístico en la entrada de Orihuela y es digno de su protección”. Se trata de un elemento hidráulico datado a principios del siglo XX.
Los comentarios están cerrados.