El Ministerio de Trabajo ha impuesto una sanción de 7.501 euros al Ayuntamiento de Orihuela por incumplir el artículo 50 del convenio colectivo del personal laboral en lo relativo al destino del 0,5% de la masa salarial a la financiación mediante aportaciones a Planes de Pensiones de Empleo o contratos de seguros colectivos de los trabajadores que se adhieran a éstos.
La Inspección de Trabajo se inició el pasado 24 de abril, solicitando documentación al Ayuntamiento, ante ese requerimiento, el técnico de Recursos Humanos ratificó el incumpliendo parcial de las obligaciones que establece el convenio colectivo. Visto esto, la inspectora encargada del caso pide más documentación: el justificante de pago de la póliza del seguro de vida e invalidez del personal del servicio de recogida de basuras y justificación de suscripción del seguro de vida referido a la Policía Local, lo que no se acredita, según afirma en su resolución la propia inspectora..
El resultado final es la sanción de 7.501 euros y la petición de Trabajo al Ayuntamiento de Orihuela del cumplimiento de lo incumplido del convenio colectivo. Ahora, el expediente, por su cuantía, lo seguirá gestionando la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral de la Generalitat Valenciana. Se constata por parte de inspección que el Ayuntamiento había omitido subscribir las pólizas de seguro tal y como denunció el Grupo Popular.
Ante estos hechos, el concejal del Partido Popular, Dámaso Aparicio, ha indicado que “este hecho sólo pone de relieve, una vez más que Ciudadanos y, en este caso, la edil de Recursos Humanos, Luisa Boné durante cuatro años, y el de Patrimonio, José Aix durante el último, sólo gestionan sus intereses y no los de la mayoría, sino tendrían esto reglado porque beneficia a los trabajadores del Ayuntamiento”. Recuerda el edil popular que han sido capaces de tener durante meses a los trabajadores de este Ayuntamiento en riesgo al no pagar los seguros de los vehículos que éstos conducían, si bien, por suerte y afortunadamente, no se ha producido ningún hecho que hayamos tenido que lamentar.
Aparicio se pregunta las razones por las que todos los oriolanos tenemos que pagar la incompetencia de estos señores exige que “sean los propios ediles responsables de tener en regla los seguros, los de Patrimonio y Recursos Humanos, los que abonen esta multa por una negligencia total, una más y ya van varias”.
Finaliza advirtiendo que el tema de los seguros aun no está claro y todo parece apuntar a que todavía hay algunos que no están en vigor porque hace un mes que el concejal Aix negó el acceso al expediente al concejal del Grupo Popular, lo que se sabrá a partir del 17 de junio, una vez que entre el nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Orihuela.
Los comentarios están cerrados.