- Advertisement -

Francisco Simón y Joaquín Parra son elegidos Juez y Síndico General de los regantes tradicionales de Orihuela

Francisco Simón es el nuevo titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tras la dimisión de Manuel Larrosa al frente de una institución con más de 700 años de historia.

El nuevo Juez lleva más de 20 años vinculado al Juzgado de Aguas oriolano como Síndico y es un firme defensor de los trasvases para que el regadío tradicional pueda sobrevivir.

Los síndicos y electos votaron por 68 votos a favor, tres en contra y dos nulos a favor de Simón y también decidieron que el profesor emérito de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, Joaquín Parra, sea el nuevo Síndico General, y se encargue de coordinar a estos al frente de las 18 acequias mayores integradas en el Juzgado Privativo.

Francisco Simón asume el cargo hasta 2018 y sus primeras palabras como Juez de Aguas fueron  a favor de la interconexión de cuencas para garantizar los caudales a las zonas más deficitarias y en contra de ceder derechos de los regantes tradicionales del Segura al Trasvase. También mostró su compromiso por defender los derechos de todos los regantes a los que ya representa “para que el agua se distribuya de forma justa” y criticó la desalinización “porque con esa agua no podemos regar”, en referencia a la baja calidad y el alto precio que supone para los agricultores.

El nuevo Síndico General, Joaquín Parra, aseguró que empleará toda su experiencia como profesor para la labor de coordinación con los síndicos de las acequias.

 

Los comentarios están cerrados.