- Advertisement -

Emotivo recital poético y lecturas sobre Miguel Hernández y Josefina Manresa en la Casa Museo

La Casa Museo Miguel Hernández en Orihuela acogió un recital poético,In memoriam Miguel Hernández y Josefina Manresa, organizado por la concejal de Cultura, Begoña Cuartero, y la coordinación de la bibliotecaria Mari Carmen Sánchez, de la biblioteca municipal María Moliner. El evento cultural resultó emotivo, porlas lecturas que los asistentes ofrecieron, con el guitarrista Pedro Aguilera, de pasajes y microrrelatoshernandianosincluidos en la novela benéfica ‘Krisis con K’, autoeditada por el antiguo periodista de La Verdad, Pedro J. Bernabeu (seudónimo G. Taylor).

Abrieron las rondas de lecturas, en representación de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide y Juan José Sánchez, fundador y alma mater, quien fureravarias décadas el coordinador de La Verdad en Orihuela y la Vega Baja. Muy aplaudida por su vehemencia poética fue la intervención de un argentino, así como las lecturas de las alumnas del taller de teatro municipal dirigido por Manoli García y Atanasio Díe, de Teatro Expresión, y de jóvenes que acudieron al evento, así como de visitantes a la Casa Museo que leyeron de modo espontáneo. Las últimas intervenciones corrieron a cargo de la bibliotecaria Mari Carmen Sánchez, de la concejal Marta Guillén y de la edil de Cultura, Begoña Cuartero. Colaboró Foro Social de Orihuela.

La oriolana Laura Moñino completó la mañana hernandiana con un sobresaliente recital poético, donde interpretó versos de Miguel Hernández y de García Lorca, entre otros poetas. Su declamación de La Elegía a Ramón Sijé resultó magistral, insuperable. Laura acabó la elegía con sentidas lágrimas de dolor, entre vítores y aplausos de los asistentes que llenaban el patio de la Casa Museo.

Desapareció la palabra no

Creada por Pedro J., durante nueve años de esfuerzo y disfrute (2006-20015), la trama novelada de Krisis con K contiene 200 relatos breves y microrrelatos, en la realidad y en las ensoñaciones de Jorge, más saludos y conversaciones (traducidas al castellano) en muchos idiomas. Además de leyendas y mitología de todo el mundo, y entre leyendas, mitologías y realidad novelada, descubres a personajes de la historia universal de todas las culturas y civilizaciones.

Otra innovación en ‘Krisis con K’ es que desapareció la palabra no.Junto a la vitalidad de Jorge, el protagonista, quien ayuda a lectoras y lectores a recupera el origen de la palabra Crisis. Porque Krisisprocede del griego en su sentido de cambio, evolución y adaptación positiva. Pues cada Krisis, del griego, “es una oportunidad para mejorar, relacionarte y aprender, y disfrutar de la felicidad”. Pedro J. ha recalcado que en la novela “desapareció la palabra no. Ni uno leerás pues la vida de Jorge, el protagonista, es un canto al sí; reto feliz, peldaño a peldaño, Krisis a Krisis, palabra que en griego significa cambio y evolución.Reirás hasta a carcajadas y te emocionarás en otros pasajes… Os invito a descubrir por qué un barco fantasmal navega por las páginas de la novela”. Y se evoca el “se hace camino al andar” de Antonio Machado, quien aparece al igual que un centenar de personalidades de la cultura y el activismo social en sentido constructivo como Mandela o Ghandi.

activa orihuela krisis 2

Proyecto benéfico y pedagógico

El fin benéfico de este proyecto solidario de apoyo a la infancia es la donación del 81%, de los beneficios de la venta de la novela en todo el mundo, a proyectos de UNICEF (27%), Cruz Roja (27%) y Educo (27%), in situ en África, La India y América.

La novela ‘Krisis con K’, además de entretener a lectoras y lectores de todo el mundo, apoya la formación de escolares y estudiantes, “al aleccionarles en valores como la solidaridad, la igualdad, la libertad y convivencia, y el respeto a la naturaleza, inclinando hacia la cultura y sus manifestaciones”. La novela incluye un ‘Indice anexo’ de 3.000 citas y 7.000 referencia a página, en diecisiete secciones,para segundas lecturas, consultas, debates y tertulias, y su implantación en las aulas del último ciclo de Secundaria y Bachillerato, y ser un texto de análisis y debate en la Universidad, conservatorios de música y clubes de lectura.

Periodistas alicantinos

En varios capítulos de ‘Krisis con K’ se pone en valor la profesionalidad inherente al oficio del periodista. El autor describe y reflexiona sobre la vocación periodística y rinde homenaje a periodistas alicantinos, con su presencia en los relatos breves, algunos fallecidos como Antonio Cutillas, Tirso Marín y los fotógrafos Ángel García y Tony Sevilla (La Verdad), Vicente Crespo (Información), Paco Atienza en Torrevieja) y Los Ezcurra en Orihuela. En otros pasajes aparecen Ramón Gómez Carrión, Juan Antonio Calvo, Pilar Maciá, Julián Íñigo y Teresa Cobo (La Verdad), Santiago Gambín (Radio Elche), Francisco Reyes (Vista Alegre), los oriolanos Juan José Sánchez y Antonio Peñalver (La Verdad), Valentín Medina (Radio Nacional), Claudia González (Radio Orihuela y Portada), Eduardo López y Jesús Zerón (Tele Orihuela), los fotógrafos Rocío y Antonio Loíno, Manuel Pamies y Pablo Riquelme (Información) y Eduardo de Gea (el digital Independiente), Ana Riquelme y Pedro J. Llorach (Activa Orihuela).

La novela ha sido presentada ya en la Casa de Cultura de Alcoi-Alcoy, Casa Museo Miguel Hernández (Orihuela), Fundación Radio Elche, Librería Santos Ochoa (Torrevieja), Biblioteca María Moliner (Orihuela), Casa de Cultura ‘Reina Sofía’  (Callosa de Segura) y Palacio Albaicín en Noja (Cantabria). Se puede adquirir a través de Internet en Amazon Libros o en las librerías alicantinas de José Llorens (Alcoi), ‘Ali i Truc’ (Elche), Santos Ochoa (Torrevieja) y en Estruch y Librería Codex (Orihuela).

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.