- Advertisement -

El Río Nacimiento separa a los vecinos de Campoamor en Orihuela Costa

La DANA de septiembre 2019 produjo graves desperfectos en el vial de la Avenida de las Adelfas, a su paso sobre la rambla del Río Nacimiento, en la desembocadura, en la Playa de La Glea, en Orihuela Costa.

Esto ha supuesto que, desde esta fatídica fecha, los vecinos de Campoamor deben de dar un rodeo para llegar en coche, de un lado al otro del Río Nacimiento, o por la N332 o por el vial que hay a unos 500 metros de la desembocadura, con el inconveniente que el paso de vehículos que esta debajo del puente suele inundarse.

El Ayuntamiento de Orihuela ha realizado varias actuaciones en el entorno de la desembocadura del Río Nacimiento, pero el arreglo o reposición del vial para tráfico y paseo marítimo sobre el cauce del Río Nacimiento debía ser autorizado por la Demarcación de Costas, pero se denegó por estar sobre zona de dominio público marítimo-terrestre.

Ante esta negativa se interpuso una reclamación previa a un posible contencioso si Costas dejaba recuperar el vial en la desembocadura del Río Nacimiento. Finalmente, se llevo el asunto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, quien aún no ha resuelto.

El Ayuntamiento de Orihuela se basaba en el planeamiento urbanístico especial del “Centro Turístico Campoamor” aprobado por decreto del Gobierno de 1969 donde si se recoge este vial. Este planeamiento es anterior al deslinde de Costas en esa zona, y fue declarado “de interés público”, motivo por el que se estima que debe poder reponerse el vial y el tramo de paseo marítimo.

Esta semana, Costas ha movido ficha y procedido a la demolición y eliminación de los restos que quedan del vial, soterrado desde  la DANA de 2019, para construir una pasarela peatonal.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.