- Advertisement -

El PSOE asegura que el equipo de gobierno quiere retirar el escudo del azul del río y desde Infraestructuras explican que se repondrá

El portavoz adjunto de los socialistas oriolanos, Víctor Ruiz, ha desvelado esta mañana que el área de Infraestructuras ha formalizado un contrato menor con la mercantil Oserpo 2000, SL para la “reparación, limpieza y traslado de aliviadero de avoque en superficie en el azud del Río Segura a su paso por el Puente de Levante”, tal y como aparece publicado en el Perfil del Contratante de la web municipal.

El trabajo, presupuestado en 16.688 Euros, consiste, según la oferta presentada, en la sustitución de una tubería existente y la limpieza del moho de la zona, pero también prevé la eliminación de los azulejos del escudo de Orihuela, de una dimensión aproximada de 6 x 6 metros, y el tratamiento de la superficie mediante revestimiento con mortero.

En este sentido, Ruiz ha recordado que, tanto en marzo como en noviembre de 2016 el PSOE reclamó una actuación urgente sobre el antiguo azud que contemplase la renovación del escudo, “ya que se encuentra en un estado lamentable”. Para el edil socialista, “la sorpresa es que PP y C’s sólo han contemplado su eliminación, y no su reposición, por lo que Orihuela perderá una de sus vistas más emblemáticas, tal y como la conocemos”.

Ruiz ha criticado “que nadie haya salido a anunciar esta actuación, ni el Concejal de Infraestructuras del PP, ni el de C’s”, y ha reclamado explicaciones al equipo de gobierno del motivo por el que no se contempla en el proyecto la renovación del escudo, “máxime cuando tenemos la oportunidad de mejorar un entorno emblemático deteriorado”. El edil ha apuntado también que con motivo del 75 Aniversario de la muerte del poeta, “que está pasando en Orihuela sin pena ni gloria, se podría haber planteado incluso la sustitución del escudo por la cara de Miguel Hernández, por ejemplo”.

“Orihuela volverá a tener el escudo como seña de identidad”

Desde el equipo de gobierno, el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha desmentido que se vaya a suprimir el escudo del azud. Asegura el edil que se se va a retirar dado el mal estado en el que se encuentra, “pero se repondrá posteriormente con otro material”.

Tras las afirmaciones del edil socialista, el nuevo responsable de Infraestructuras ha explicado que primero se van a realizar unas obras de limpieza y de renovación de una tubería “para evitar la caída de algas y sedimentos”. Las obras estaban previstas para diciembre pasado pero se han retrasado debido a las inundaciones de ese mes,

Posteriormente se pondrá en marcha “un proyecto que ya había en la Concejalía de Infraestructuras para retirar el actual escudo, muy deteriorado e imposible de conserva o reparar porque esa azulejería está fabricada a medida”. Según López-Bas volverá a colocarse el escudo “como seña de identidad de Orihuela”.

Los comentarios están cerrados.