- Advertisement -

El programa de excavaciones del MARQ contempla actuaciones en San Isidro, Granja de Rocamora, Albatera y Callosa de Segura

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) pondrá en marcha el programa de excavaciones arqueológicas con el objetivo de documentar y realizar una amplia investigación científica de los hallazgos que se recuperan en el territorio alicantino, así como de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron distintos enclaves de la provincia.

Esta completa y rigurosa iniciativa es un referente en la Comunitat Valenciana tanto por los periodos históricos que abarca -desde el Paleolítico hasta la Edad Media-, como por el ámbito territorial en el que se lleva a cabo. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha destacado que “este Plan, que incluye actuaciones con una larga trayectoria, nace del compromiso del Gobierno Provincial y de la actividad propia del Museo para conservar, ponerca en valor y difundir el patrimonio histórico y cultural de la Costa Blanca”.

La elección de los nueve yacimientos viene determinada por las líneas de investigación planificadas por el equipo técnico del MARQ. Asimismo, hay que tener en cuenta que dos de los enclaves están gestionados directamente por la Diputación de Alicante –el Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets- y en ellos se han llevado a cabo actuaciones de recuperación durante los últimos 25 años. En este sentido, el director técnico del Museo, Manuel Olcina, ha manifestado que “consideramos un deber del MARQ proseguir con la investigación de estos vestigios de la prehistoria, cultura ibérica, romana y medieval-moderna, fundamentales para el conocimiento de estas épocas en la provincia de Alicante”.

El equipo de arqueólogos del MARQ intervendrá en los emplazamientos de Cabeçó d’Or en Relleu, Cabezo de Pardo en la Vega Baja, las Laderas del Castillo de Callosa de Segura, la Cova del Randero de Pedreguer, el Penyal d´Ifac en Calp, la Illeta dels Banyets en El Campello, el Barranco del Juncaret en Mutxamel, así como la Bahía de la Albufereta y el Tossal de Manises, ambos en Alicante. La institución provincial destinará un total de 105.800 euros para llevar a cabo estas  actuaciones en las que colaborará un centenar de voluntarios de distintas universidades.

Cabezo Pardo/Cabezo de los Ojales

Bajo el título, “El proceso histórico en el II milenio BC en la Vega Baja del Segura y en el Bajo Vinalopó” se acomete esta campaña localizada en los municipios de San Isidro, Granja de Rocamora y Albatera. Su adscripción cultural corresponde la Edad del Bronce y la Época Emiral, y la actividad arqueológica de campo se mantendrá en los tres ámbitos ya intervenidos en campañas anteriores.

 

 Laderas del Castillo de Callosa de Segura

Este año, entre otras actuaciones, se continuará la intervención iniciada en 2014 en las Laderas del Castillo de Callosa de Segura con el objetivo de completar la documentación de la secuencia estratigráfica y el topografiado de la zona, así como continuar con la prospección intensiva del entorno inmediato del yacimiento, a fin de acotar las dimensiones que tenía originariamente el asentamiento.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.