El profesor del colegio Santo Domingo, Francisco Giménez Ávila ha sido propuesto este jueves por la Corporación Municipal para representar al pueblo de Orihuela como Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol en las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos 2015.
La designación ha sido anunciada por el alcalde, Emilio Bascuñana y ha contado con el apoyo de los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que desde Cambiemos han optado por la abstención “para consultarlo con su asamblea”, según el primer edil, quien ha comparecido acompañado por los portavoces de cada grupo, Mariola Rocamora, Carolina Gracia y Juan Ignacio López-Bas respectivamente.
El alcalde ha anunciado que poiblemente sea el martes cuando se celebre el Pleno Extraordinario donde se ratifique la propuesta para la elección del Síndico.
Emilio Bascuñana ha destacado el extenso curriculum del profesor, que con el final del curso ha llegado a su jubilación, y ha elogiado su “profesionalidad y el saber estar que le han hecho merecedor del cariño de la inmensa mayoría de quienes han pasado por sus aulas y han recogido sus enseñanzas”. También ha destacado que se trata de una persona “muy comprometida a nivel social tanto en actividades culturales como solidarias” y “dignamente merecedora de este reconocimiento porque reune una serie de valores que puden y deben ser ejemplo para una sociedad que necesita tener esos referentes”. Emilio Bascuñana ha recordado que el ahora Síndico, formó parte del equipo del colegio Santo Domingo que participó y ganó el primer año del concurso nacional ‘Cesta y Puntos’ en el curso 1965-1966.
Desde el PSOE, Carolina Gracia ha felicitado a Giménez Ávila, y ha recordado que “representa a todos los oriolanos”, mientras que por Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, ha dicho que es “un gran oriolano que conoce la tradición y la va a vivir como nadie”. El portavoz de Cambiemos, Carlos Bernabé, ha justificado su ausencia de la Junta de Portavoces donde se ha nombrado al Síndico “porque es algo que debería tener un proceso de diálogo y contar con propuestas ciudadanas para algo tan importante que también debe buscar mayor consenso”. Bernabé ha insistido en que no critíca al profesor Giménez “porque no le conozco personalmente”, pero ha pedido “instrumentos más participativos y de más diálogo para elegir algo tan importante para nuestra identidad”. El portavoz de Cambiemos ha anunciado que una asamblea previa al Pleno “decidirá nuestro voto, no contra la persona, sino contra el mecanismo para su elección”.
Por su parte, el profesor ha agradecido la distinción aunque ha reconocido que era reticente a estos homenajes, “pero no he podido negarme porque me lo han puesto muy difícil”. Ha dedicado este reconocimiento especialmente a su padre, Francisco Giménez Mateo, “porque me enseñó a amar las costumbres y tradiciones de Orihuela” y ha recordado el Día del Pájaro, “cuando era una fiesta muy humilde y sin boatos”.
Francisco Giménez Ávila ha sido profesor de Biología y de Geología, en Secundaria y Bachiller, en el colegio Santo Domingo de Orihuela desde 1976 hasta 2015.
Los comentarios están cerrados.