- Advertisement -

El primer pleno del año aprueba todas las mociones presentadas

La sesión plenaria correspondiente al mes de enero ha servido a los grupos de la oposición para sacar adelante todas las mociones presentadas: dos del PSOE, una de Ciudadanos y una de Cambiemos Orihuela.

Especialmente importante para la lucha contra el desempleo ha sido la propuesta del PSOE para un plan municipal de fomento del empleo, que propone subvencionar a las empresas por la contratación de trabajadores, especialmente a personas mayores de 45 años, mujeres y jóvenes menores de 30 años. Todos los grupos salvo Cambiemos han apoyado la propuesta presentada por el edil Víctor Ruiz, que ha recibido la enmienda del equipo de gobierno del PP para evitar duplicidades con subvenciones otorgadas desde la Generalitat.

Desde Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé justificó no apoyar la moción por su poca confianza en la gestión del equipo de gobierno para desarrollar este plan de ayudas.

Los socialistas han visto también aprobada su propuesta para que Orihuela se acoja al Plan contra la pobreza energética promovido por el Consell, y dirigido a evitar el corte de suministro de energía eléctrica, agua y gas, así como contribuir al alquiler social de personas en riesgo de exclusión social. La moción ha sido respaldada por unanimidad de los cinco grupos municipales.

Por su parte, el Partido Popular ha conseguido el apoyo de su oposición para instar al gobierno valenciano a que adopte medidas urgentes contra la plaga del Tomicus. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, ha recordado que la sierra es propiedad de la Generalitat y es la que debe adoptar medidas y habilitar fondos para combatir a esta especie invasora.

La sesión de este último jueves de mes ha aprobado también por unanimidad, el inicio de los trámites para declarar los refugios antiaéreos de la Guerra Civil como Bien de Relevancia Local. La propuesta de Cambiemos Orihuela pretende que se incluyan en el circuito turístico de la ciudad los refugios ubicados en la Plaza Marqués de Rafal y en la calle Santa Justa, construidos entre los años 1937 y 1938. La concejal de Cultura, Begoña Cuartero, ha recordado que existen dos refugios más en el túnel de San Francisco y en Punta Prima.

En el Pleno se ha dado cuenta de la renuncia del edil socialista Francisco Ruiz, que será sustituido en el próximo pleno por Carmen Lorente.

Los comentarios están cerrados.