- Advertisement -

El Pleno informará cada tres meses del cumplimiento de las mociones aprobadas

Los cinco grupos municipales apoyaron ayer jueves la propuesta del PSOE para que se elabore un informe sobre el grado de cumplimiento de las mociones aprobadas en el Pleno de la Corporación y que sea el equipo de gobierno el que ofrezca esa información cada tres meses en la correspondiente sesión plenaria, con informes que elaborarán los técnicos de cada área.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, asegura que de las 54 mociones que se han aprobado en lo que va de legislatura, solo se han puesto en marcha 4, mientras que desde el equipo de gobierno, el edil Rafael Almagro mantiene que han sido aprobadas solo 37 y que en 27 de ellas se está trabajando y 13 están pendientes.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, recordó que las mociones aprobadas no son vinculantes, mientras que el concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé, acusó al PP de no creer en la democracia. Por su parte, la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, calificó de “preocupante” el que no se cumplen las mociones aprobadas.

Participación Ciudadana

Otro punto del orden del día era la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, aunque desde el equipo de gobierno no dijeron cuando se pondrá en marcha. Desde la oposición, los socialistas alegaron que no había equidad en el Consejo Ciudadano, que estará formado por 5 representantes de pedanías, 4 del casco urbano y 2 de la Costa, mientras que el edil Víctor Ruiz pedía 5 representantes del litoral.

Por otro lado, el voto de calidad del alcalde, Emilio Bascuñana, sirvió para rechazar la moción de Cambiemos para modificar el acceso a los expedientes municipales por parte de los concejales de la oposición, tal como reivindicó la edil Marta Guillén, quien dijo que se están produciendo “constantes abusos de poder” al requerir documentación municipal, algo que  suscribieron tanto PSOE como Foro Demócrata. El voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos tumbaron esta moción.

Red WIFI

También quedó aprobada la moción de Ciudadanos para recuperar el proyecto de red wifi en plazas y lugares públicos. El edil de Modernización, Miguel Ángel Fernández, aseguró que no se ha puesto en marcha por problemas de suministro eléctrico, aunque las causas serán explicadas en un informe. Se trata de un proyecto municipal desarrollado en 2012 con una inversión de 1,7 millones de euros, que no se ha puesto en marcha todavía.

En este último Pleno hasta septiembre se aprobaron las condecoraciones para varios agentes de la Policía Local por su trayectoria, que se entregarán el 8 de septiembre con motivo del día de su patrona, la Virgen de Monserrate.

También se aprobó una modificación de crédito para la subvención de más de 300.000 euros concedida por Diputación y destinada a las obras de remodelación del barrio de Las Angustias.

La pregunta ciudadana al Pleno fue realizada por la presidenta de la AMPA del colegio ‘Playas de Orihuela’, Yolanda Fernández, sobre el estado del programa Xarxa Llibres, que fue contestada por la concejal de Educación, Begoña Cuartero, asegurando que está a la espera del informe de estabilidad presupuestaria de la Generalitat que avale la sostenibilidad económica y financiera para conceder las ayudas.

Los comentarios están cerrados.