- Advertisement -

El Plan RenHace empieza a caminar

La Vega Baja nos ha dado una lección. Una lección de solidaridad, de unión, de consenso entre administraciones, sociedad civil y otros actores que tienen un papel clave en la recuperación de la comarca tras la DANA.

Afirmó el President de la Generalitat Ximo Puig que no iban a olvidarse de la comarca y a día de hoy, es de común consenso que no se ha dejado de trabajar ni un solo día en la planificación y puesta a disposición de cuantos recursos se van necesitando. Algo que, por suerte, quedó patente en la jornada técnica del Plan Vega Renhace del pasado día 11 de diciembre en Orihuela.

No hay más que hacer memoria y repasar una por una todas las autoridades académicas, representantes de instituciones, políticos y vecinos de la comarca que se acercaron a la Aula de la CAM para estar presentes en una cita tan importante como simbólica: marcar la hoja de ruta para convertir la comarca en un territorio resistente a las catástrofes  naturales; o, dicho de otra forma, en un territorio capaz de afrontar y resistir otro envite meteorológico de la dimensión de la DANA.

No podemos más que agradecer de corazón a todos y cada uno de ellos su presencia, su implicación y su entrega. Todos cuantos fueron convocados nos dieron un sí rotundo que trascendió a la propia jornada técnica; fue un sí al consenso, a la unión, a la solidaridad y, en definitiva, a caminar de la mano y luchar juntos por nuestra comarca. Sin fisuras.

Deseamos dar las gracias a las más de 500 personas que hicieron acto de presencia a lo largo de todo el día aparcando obligaciones profesionales y personales para conocer el Plan RENHACE: Alcaldes, Universidades, asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Agricultores, comunidades de Regantes, partidos políticos, asociaciones culturales y científicas, empresarios, representantes de instituciones, Gobierno de España, Conselleres, vecinos y vecinas de la comarca…mil gracias a todos. Y gracias a cuantos os disculpasteis por no poder acudir pero sabemos que estáis siguiendo cada día este proyecto.

Y, ¡cómo no!, también queremos dar las gracias a los comisionados de la Generalitat, Antonio Alonso y Jorge Olcina. Gracias por su generosidad. Gracias por encargarse de manera desinteresada de vertebrar las actuaciones del Plan Vega Renhace y de promover la cooperación entre las administraciones y la sociedad civil para señalar las necesidades de la comarca y potenciar así el desarrollo de cuantos proyectos sean necesarios.

Sin ellos, sin su trabajo, no sería posible construir desde la base, piedra a piedra, un proyecto de regeneración, de rehabilitación y, sobre todo y por encima de todo, de futuro de la Vega Baja. Un proyecto en el que se sustenta el desarrollo socioeconómico y ambiental de la comarca. Un proyecto que tiene su origen en las devastadoras inundaciones pero que debe alumbrar un inmediato y definitivo futuro de renacimiento.

Antonia Moreno Ruiz
Directora territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante.

 

 

Los comentarios están cerrados.