- Advertisement -

El MUDIC invita a contemplar el tránsito de Mercurio

El área de astronomía del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), ha organizado un acto para contemplar el tránsito del planeta Mercurio, uno de los planetas más cercanos a la Tierra pero que resulta complicado observarlo a simple vista debido a su cercanía con el Sol, a su pequeño tamaño y a su atmósfera, prácticamente inexistente.

Mercurio puede ser contemplado, de forma restringida, o bien cuando amanece o bien en el crepúsculo solar, aunque hay ocasiones en las que visto desde la Tierra, se interpone entre el Sol y la Tierra, ofreciendo la oportunidad de verlo pasar por delante de éste. El fenómeno se conoce como tránsito, y el próximo lunes, 9 de mayo, se podrá observar uno de estos tránsitos. El anterior fue en el año 2006 y no fue visible desde Orihuela, y el siguiente se producirá en noviembre de 2019. El tránsito comenzará a las 13:12 horas y se prolongará hasta casi la puesta de Sol.

El MUDIC en su afán de que todo lo relacionado con la ciencia siga llegando a todo el mundo, instalará sus telescopios en la explanada del Centro Comercial Ociopía a partir de las 13:00 horas y hasta que el tránsito finalice.

Se dispondrá del telescopio solar H-alfa, con el que además, “podremos contemplar protuberancias, filamentos y otros aspectos del Sol y también se colocará el telescopio refractor con su correspondiente filtro de protección para poder ver el tránsito en luz blanca, consiguiendo así una visión más contrastada”, según explica José Manuel Villa, director de astronomía del MUDIC.

 

Los comentarios están cerrados.