- Advertisement -

El comercio espera que la ampliación del horario y la retirada del cierre de los fines de semana les permita salvar la campaña de primavera-verano

Imagen de un local hostelero oriolano. /A. O.

Bares, cafeterías y restaurantes reciben sus primeros clientes en las terrazas tras mes y medio de cierre

Malestar en el sector del deporte por la prohibición de cualquier actividad en espacios cerrados

Como bien reza el refranero, nunca llueve a gusto de todos. Buena prueba de ello es que, tras el anuncio efectuado por el presidente de la Generalitat el jueves sobre las nuevas restricciones que entraron en vigor ayer y que suponen una leve flexibilización de limitaciones anteriores, las reacciones han sido varias.

De un lado, los comerciantes han recibido, con manifiesto alivio, la ampliación de su horario de apertura, en especial de los negocios de distribución calificados como no esenciales, que pasan de cerrar a las 18 h a hacerlo a las 20 horas. Si a ello se le suma que se levanta el cierre perimetral de ciudades de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Orihuela y Torrevieja, la satisfacción está servida. Empresarios consultados por ‘Activa Orihuela’ aseguran que esta flexibilización era ya más que esperada, dado que las ventas, de por sí mermadas desde el inicio de la pandemia de la Covid, habían casi desaparecido de las tardes y los fines de semana. Por ello, ahora esperan poder recuperar cierta normalidad y, sobre todo, salvar la nueva campaña de primavera-verano, en vistas de que la de rebajas de invierno ya la dan por perdida.

Ahora bien, frente a este evidente alivio, sectores como el del deporte expresan su profundo malestar por el mantenimiento del cierre para todos los centros deportivos, salas, clubes y gimnasios que no cuentan con zonas al aire libre, puesto que no se permite actividad alguna en instalaciones cerradas. También la limitación de grupos dirigidos por monitores de un máximo de cuatro alumnos en actividades al aire libre viene a suponer una clara cortapisa para determinadas disciplinas deportivas.

A medio camino, se sitúan los hosteleros, que ya han podido reabrir sus terrazas, si bien con la limitación de cuatro ocupantes por mesa y al 50% de aforo. Los interiores siguen cerrados, al menos hasta el 14 de marzo. Para los empresarios de este sector, esta flexibilización es del todo insuficiente porque, por un lado, hay muchos locales que carecen de veladores y, por otro lado, todos admiten que, con solo los exteriores abiertos hasta las 18 h., no cubren los gastos ordinarios del día a día ni pueden recuperar las pérdidas del último mes y medio de cierre. »

Primera fase de la desescalada

El presidente Ximo Puig anunció el jueves nuevas medidas que entraron en vigor ayer y que se mantendrán hasta el 14 de marzo:

  1. Limitación de las reuniones a cuatro personas máximo no convivientes en espacios públicos.
  2. Prórroga del confinamiento perimetral autonómico.
  3. Mantenimiento del toque de queda desde las 22:00 h. hasta las 06:00 h.
  4. Fin del confinamiento perimetral municipal de ciudades de más de 50.000 habitantes durante los fines de semana y festivos, entre ellas Orihuela y Torrevieja.
  5. Ampliación del horario comercial hasta las 20 h.
  6. Reapertura de terrazas hasta las 18 h y con un máximo de cuatro comensales por mesa.

Los comentarios están cerrados.