- Advertisement -

El Centro de Atención Temprana “Ramón López Cabrera” abre sus puertas

La Asociación de Personas con Diversidad Funcional ADIS ya cuenta con su nuevo Centro de Atención Temprana, el segundo que tendrá la entidad, y que se ubica en Benejúzar. Las instalaciones fueron inauguradas ante la presencia de representantes de ayuntamientos de la Vega Baja y de la Generalitat, trabajadores de la entidad y padres de usuarios, entre otros.

El Centro de Atención Temprana “Ramón López Cabrera”, recientemente autorizado por la Consellería de Servicios Sociales Igualdad y Vivienda, va a posibilitar una atención desde el momento de su nacimiento a cerca de setenta niños y niñas con discapacidad o riesgo de desarrollarla. Va a suponer el dotar a la comarca de la Vega Baja de una herramienta de intervención precoz con el niño, su entorno social y familiar más próximo. Va a favorecer el óptimo desarrollo del menor y un mayor grado de opciones de integración y futuro”.

BANNER 2 INTERNOTICIA

El CAT se ubica en un local en la calle Juan Carlos I nº 20 de Benejúzar, ubicado en el centro urbano y que cuenta con vestíbulo y/o sala de espera de 18 m², despacho de dirección de 10 m², tres salas de consulta (ambas de 15 m²), sala polivalente de 20-25 m² y dos aseos. La atención que se llevará a cabo desde el centro es una intervención especializada por parte de profesionales cualificados que deben hacer uso de una serie de materiales y equipamiento específico tales como material informático, de fisioterapia y psicomotricidad, pruebas diagnósticas de fisioterapia, logopedia y psicología, mobiliario adaptado, etcétera.

Se establecerá como principal objetivo que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. Los objetivos marcados son estudiar la problemática del niño y evaluar sus necesidades, prestar la atención y tratamientos que precise el menor, propios de un Centro de Atención Temprana, estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia, hidroterapia, ofrecer información, orientación, formación y apoyo familiar, orientar sobre recursos externos beneficiosos para el desarrollo de los usuarios y que faciliten el más alto nivel de integración, participar activamente en la coordinación entre las instituciones que traten al niño, promoviendo el diseño conjunto de un plan de acción y la evaluación de su seguimiento o realizar una intervención interdisciplinar.

Este nuevo Centro de Atención Temprana dará cobertura a menores de cero a seis años con discapacidad o riesgo de padecerla y así contará con 35 plazas que supondrá que se pueda atender a 140 niños mensualmente dado su carácter ambulatorio. De este modo el centro estará dotado con personal de la asociación con formación especializada en atención temprana. En concreto con un equipo compuesto por un director, logopeda, fisioterapeuta, dos estimuladores y un psicológo.

Los comentarios están cerrados.