- Advertisement -

El Ayuntamiento buscará un convenio con el Consell para asegurar el servicio de atención temprana

La reunión o mesa de trabajo sobre la gestión del servicio de atención temprana en Orihuela se ha extendido durante más de 2 horas pero no ha deparado grandes novedades ni sorpresas, aunque ha sido valorada por el alcalde, Emilio Bascuñana, como “fructífera”.

A la convocatoria han asistido los portavoces de todos los grupos municipales, el secretario del Ayuntamiento, una representación de los padres que forman la asociación DINOCO, e incluso un responsable de la asesoría que elaboró el informe sobre la gestión directa por el Ayuntamiento.

De esa mesa de trabajo tan solo han salido dos compromisos: agilizar los pagos e “intentar conseguir un convenio con la Consellería de Bienestar Social  para dar sustento al servicio”, según el alcalde, quien ha recordado que ya se han celebrado reuniones con altos cargos de Consellería para valorar esa posibilidad. De esta forma, se podrían salvar los impedimentos administrativos de Intervención a la gestión a través de la sociedad municipal, al entender que el servicio no es competencia municipal sino autonómica. El mensaje al interventor ha sido que “quien tiene que ayudar está poniendo trabas”.

Bascuñana también ha dicho que las posiciones “son las mismas” y que el equipo de gobierno “sigue apostando por la gestión directa a través de la sociedad municipal Uryula Histórica”, aunque también ha reconocido que la licitación del servicio hubiera sido la solución “más fácil y rápida”. No obstante, el alcalde ha reiterado su compromiso con DINOCO para intentar la gestión directa, algo que, tal como ha asegurado “estamos intentando de forma incansable. Saltando obstáculos de forma desagradable e injusta, además de injustificable”, en respuesta a las críticas recibidas por la gestión de este asunto que se extiende desde hace más de un año, aunque para Bascuñana, “estamos cumpliendo nuestro compromiso”.

El primer edil ha asegurado que la gestión a través de la sociedad municipal sería “más flexible”, además de que supondría un ahorro de 100.000 euros anuales frente a la gestión directa por el Ayuntamiento, debido a diferencias en las normativas que afectarían a los trabajadores de la sociedad municipal frente a los que son funcionarios, aspectos que recoge la memoria del informe.

Sobre las tres quincenas pendientes de pago por importe de 54.000 euros y correspondientes a abril y mayo, el alcalde ha anunciado que este viernes ha firmado el pago de una de esas tres facturas y ha recordado la orden para agilizar los pagos a DINOCO, además de señalar que espera dar mayor rapidez al proceso administrativo tras aprobarse ayer en el Pleno la limitación de competencias del interventor a la hora de poner reparos a la gestión municipal.

Bascuñana pide “seriedad” al PSOE y a DINOCO

El alcalde oriolano no ha dejado pasar la oportunidad para dirigirse a la oposición y ha centrado sus críticas en la portavoz socialista, Carolina Gracia, de quien ha dicho que “ha venido a la reunión sin leerse el informe”, porque según Bascuñana, “Gracia ha pedido explorar todas las vías posibles de gestión; algo que ellos debieron hacer cuando gobernaban”. A los socialistas también les ha recordado que intentaron licitar el servicio “y tuvieron que pararlo”, y les advierte que en dicho informe, las diferencias entre las tres posibles formas de gestión “están clarísimas”.

A los padres de DINOCO les ha pedido Bascuñana “rigor a la hora de hacer manifestaciones”, y “que sean más serios y más justos en sus reclamaciones”, porque según ha expuesto “estamos desde el primer día dejándonos la piel en esto”. Igualmente, ha asegurado que “nos tienen a su lado para trabajar por el bien de sus hijos y de otros niños que vengan”, al tiempo que les ha pedido paciencia, “porque por mucho que se apriete no vamos a poder ir más deprisa”.

Los comentarios están cerrados.