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Dolores implanta la recogida de residuos puerta a puerta en todo el municipio

El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha defendido hoy la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida de residuos puerta a puerta, que se iniciará el próximo 4 de abril. Un servicio que ya lleva más de un año funcionando perfectamente en las viviendas del campo y que ahora se completa al implantarse en la zona urbana del municipio.

«Este nuevo sistema, que se está aplicando ya en muchas zonas de las viviendas del campo, es una apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente», ha afirmado el alcalde. «Con la recogida puerta a puerta, aumentaremos las tasas de reciclaje y reduciremos la cantidad de residuos que se envía a los vertederos».

El alcalde ha explicado que el nuevo sistema se ha diseñado teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos. «Se han establecido diferentes horarios de recogida para cada tipo de residuo, y se ha puesto a disposición de los ciudadanos una amplia información sobre cómo funciona el sistema», ha dicho.

El alcalde ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana para que el nuevo sistema sea un éxito. «Es importante que todos los ciudadanos colaboren y depositen los residuos en los contenedores correspondientes y en los horarios establecidos», ha afirmado.

Según ha explicado el alcalde durante su comparecencia, Dolores hasta el año 2022 ha sido uno de los pueblos que han estado por debajo de la media de reciclaje de toda la Comunidad Valenciana.

La legislación obliga a que los Estados miembros de la Unión Europea destinen esfuerzos para lograr que en 2025 se recicle un 70 % de los metales ferrosos y residuos de vidrio, un 65 % de los envases, un 75 % del papel y el cartón, un 50 % de los residuos plásticos y de aluminio y un 25 % de la madera.

A todo esto, se le debe sumar la subida de los costes en las plantas de tratamiento y vertederos, así como el transporte, costes de explotación y revisión de precios.

Desde el 1 de enero de 2023 los ayuntamientos tenemos que pagar 30€ por tonelada de resto (contenedor gris) y a eso hay que sumarle un nuevo impuesto que asciende a 12,80€ por la emisión de gases de efecto invernadero que estos generan.

Tal y como estipula la Ley 7/2002 de 8 de abril, de Economía Circular, la tasa no puede ser deficitaria, es decir, la tasa de recogida, transporte y tratamiento, debe cubrir el coste real del servicio; y también el identificar a los usuarios para saber qué residuos genera para tomar las medidas oportunas.

Hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Dolores puso en práctica la Recogida de residuos puerta a puerta en zonas diseminadas del municipio. Este servicio, según el Ayuntamiento es el único servicio que garantiza, no solo el conseguir el objetivo, que es aumentar la tasa de reciclaje y la reducción de la cantidad de residuos en los vertederos, ya que al aumentar la tasa de reciclaje se reduce dicha cantidad, sino que también mejora de la limpieza del pueblo, puesto que con este sistema no habrá contenedores de basura en las calles.

Al mismo tiempo, se abaratará el coste del servicio, porque solo reciclando se puede bajar la tasa.

Los Ayuntamientos deben poner a disposición de los vecinos las herramientas necesarias, es decir, tenemos que separar en origen haya contenedores o no.

También se han organizado una serie de charlas que se están celebrando tanto de manera presencial como a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Dolores.

El Ayuntamiento de Dolores confía en que la implantación completa del servicio de recogida de residuos puerta a puerta será un éxito y agradece la colaboración de todos los ciudadanos.

Las ventajas del Sistema superan con creces los inconvenientes. Es un sistema que puede contribuir a mejorar el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ciudadanos tienen el deber de separar correctamente la basura y depositarla en los contenedores específicos para cada tipo de residuo.

La separación en origen es una responsabilidad compartida por todos los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas. Es importante que todos colaboremos para reducir la cantidad que se genera, aumentar el reciclaje, y proteger el medio ambiente y la salud humana.

Sobre el caso concreto de las comunidades de propietarios el alcalde ha destacado que se realizará una reunión «en cada uno de los edificios». Se habilitará, en estos casos, unos cubos más grandes. «Lo que haga falta. Y el que haga política de esto por un puñado de votos es mezquino, ruin y mentiroso. Calentar a los vecinos es rastrero en política. Y ya los engañó el PP con su oposición a la planta de transferencia. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento ha ingresado 300.000 euros desde que se puso en marcha la planta», remarca.

Convocatoria ciudadana

Por supuesto que los vecinos tienen derecho a manifestar sus dudas y por eso tenemos en marcha una amplia campaña informativa y formativa, en la que además de mí, como alcalde y responsable de la implantación del servicio, tenemos a formadores e informadores ambientales, que están resolviendo todas las dudas de los ciudadanos en un punto de información habilitado en el Ayuntamiento.

Joaquín Hernández ha explicado que: “Aquí en Dolores tenemos a un PP que vive permanente instalado en el NO”. Expone, además, que “les da igual la normativa y que algo sea bueno para nuestro pueblo. Si lo ha propuesto el Equipo de Gobierno Socialista, ya sabemos que estarán en contra de manera automática”.

El alcalde también pide que “no mientan más y que expliquen la verdad porque en la política no todo vale”. Añade que “hicieron lo mismo con la Planta de Transferencia y finalmente el PP reconoció que es una instalación beneficiosa para Dolores en todos los sentidos”. Por último, insta al Partido Popular a “pedir perdón a los vecinos y vecinas de Dolores por haberles mentido y reconocerlo”.

Cuando el Puerta a Puerta esté funcionando con normalidad afirma Hernández, “no les quedará más remedio que reconocer que es un servicio bueno para el pueblo, para los vecinos y vecinas de Dolores, para el medio ambiente y para el bolsillo de los ciudadanos”.

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