El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, y el concejal de Educación, Vicente Pina han sido los encargados de dar la bienvenida a los cientos de alumnos que han disfrutado de la Feria Municipal de Formación Profesional y Universitaria que se está celebrando en La Lonja.
En esta nueva edición han participado los centros IES El Palmeral, IES Las Espeñetas, IES Gabriel Miró, IES Playa Flamenca, Colegio San José Obrero, Colegio Jesús María, EASDO, UMH (EPSO y Salesas), donde han mostrado todas las especialidades que ofertan al alumnado.
El concejal de Educación, Vicente Pina, ha destacado la fortaleza de los ciclos formativos de nuestro municipio y precisamente esta feria se celebra para que todos los alumnos puedan encontrar una visión de futuro con una vida profesional muy interesante”. Pina ha anunciado que ya están trabajando desde la Concejalía de Educación para que la feria del próximo año tenga más fortaleza y se incrementen las ofertas.
Por su parte, la directora general de Formación Profesional ha resaltado que nos encontramos en un momento en el que las empresas llaman a las puertas de la dirección general de FP porque no encuentran personas para ocupar los puestos que tienen sin cubrir, como operarios, medios intermedios y superiores de todas las familias profesionales. “Necesitamos atraer el talento, por lo que eventos como este son fundamentales para acercar la Formación Profesional a la juventud y a las personas, que quieran reinventarse, y precisamente en Orihuela encuentran las oportunidades que se ofrecen y también en los municipios colindantes”. Armendia ha reivindicado también la labor de la orientación profesional, que ha sido una gran olvidada porque muchos alumnos desconocen cuales son sus oportunidades y sus salidas reales de empleo. “Esto va a empezar a cambiar con la creación del un servicio de orientación profesional. Estamos trabajando en un plan estratégico para que sea una realidad en todos los centros”.
Para el secretario autonómico de Educación, la FP es hoy en día una opción absolutamente de futuro y que a partir del próximo año se verá incrementada por la implantación generalizada de la FP Dual. Ha explicado que “desde la Conselleria de Educación vamos a hacer una apuesta muy fuerte por la FP y, en ese sentido, Orihuela, desde hace muchos años, es Ciudad Educadora por lo que vamos a ofrecer toda nuestra colaboración al Ayuntamiento para que esté en el sitio que se merece. Orihuela es el motor económico de la Vega Baja dentro de una comarca que tiene un gran futuro, un tejido empresarial muy amplio y una población dispuesta a arrimar el hombro, ha explicado McEvoy.
Compromiso con convenios y becas para estudiantes
Finalmente, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha señalado que esto es una prueba más del compromiso que el Ayuntamiento de Orihuela tiene con la educación y el camino que lleva para convertir el municipio en ese centro educativo referente en la comarca, la provincia y la Comunidad Valenciana. “La FP es una de las bases del proyecto en el que estamos trabajando, en la que se tienen que implicar todas las administraciones, como puerta hacia el futuro”.
Precisamente, el Ayuntamiento de Orihuela apuesta por la Formación Profesional Dual mediante 6 convenios con centros educativos y becas de 3.000 euros para 18 alumnos.
Los comentarios están cerrados.