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DINOCO presenta en el Ayuntamiento un informe que avala la gestión directa del servicio de atención temprana

Los responsables de la Asociación DINOCO han presentado este viernes en el Registro del Ayuntamiento oriolano un informe jurídico elaborado por sus asesores sobre el modo de gestión de la Atención Temprana.

El documento, que se dirige tanto al alcalde como a Secretaría General e Intervención, además de a todos los grupos políticos, establece una serie de conclusiones que “deben de ser estudiados por los representantes municipales a fin de poder conseguir el objetivo que DINOCO ha demandado a los concejales elegidos por los ciudadanos: la gestión directa del Servicio Municipal de Atención Temprana”, según se indica en el documento.

Desde el colectivo han recordado que dicho informe jurídico propone la firma de un convenio de delegación de competencias entre la Consellería y el Ayuntamiento que determine, entre otras cuestiones el alcance, contenido, condiciones, financiación y duración; dotando al servicio prestado por el Ayuntamiento de seguridad jurídica y eliminando la posible “transitoriedad” o “indefinición” en que pudiera incurrir.

Asimismo, sostiene que “la gestión directa es más sostenible y eficiente que la gestión indirecta, como consta en los informes encargados por el Ayuntamiento. Este punto viene a dar la razón a las reivindicaciones de los padres y madres de DINOCO que, “recordemos, pese a las últimas manifestaciones públicas del alcalde, no son una empresa al uso, sino que hacen una función de intermediación en la gestión del servicio contratando a las trabajadoras y pagándoles con las facturas que el Ayuntamiento abona. DINOCO no tiene ningún ánimo de lucro y, por ejemplo, ha debido asumir una y otra vez los recargos impositivos generados por la tardanza del Ayuntamiento en el pago de las facturas, hasta un total de 24.000 euros”.

A continuación, destaca que la asunción de la gestión directa por parte del Ayuntamiento y por medio de una empresa municipal, “tiene más obstáculos administrativos puesto que la legislación vigente pretende que la gestión directa a
través de empresas sea la excepción, de ahí que se exija una especial justificación si se pretende gestionar un servicio a través de entidades públicas empresariales locales o sociedades mercantiles locales cuya titularidad sea pública.”

A juicio de los asesores jurídicos de la asociación, “dicha excepcionalidad no se cumple ya que, en primer lugar y a tenor de los informes emitidos por la Intervención General del Ayuntamiento, podría cuestionarse si Uryula Histórica es un medio propio municipal y si por lo tanto, es posible realizar el encargo de gestión a fin de que el servicio sea prestado de manera directa por esta sociedad municipal.” Además, aseguran que, en caso de que la gestión directa del servicio se prestara por Uryula Histórica, “no implica que sea de aplicación un convenio colectivo diferente al que deba aplicarse si se asume la gestión directa por el Ayuntamiento, no existiendo por tanto, diferencias en el coste de personal justificadas
en diferencias del Convenio aplicable en uno u otro caso”.

En conclusión, “creemos que estas consideraciones jurídicas que DINOCO pone encima de la Mesa de Trabajo creada para analizar el modelo de gestión del Servicio Municipal de Atención Temprana dejan bien claras que, ante los problemas legales y administrativos que nos encontramos para gestionar este servicio por medio de una empresa municipal, el Ayuntamiento de Orihuela debe plantearse la gestión directa por sus propios medios, decisión que el Consistorio puede tomar por medio de un acuerdo de Pleno, sin que ello suponga sobrecoste alguno para las arcas municipales en relación con la empresa municipal. Ésta es una aportación que consideramos positiva para poder desbloquear la situación actual y que presentamos como un documento a estudiar”.

Desde DINOCO Vega Baja esperan que se valore como una actuación más de la asociación con el fin de conseguir el mejor Servicio Municipal para sus hijos.

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