- Advertisement -

El Departamento de Salud de Orihuela controla el tratamiento de pacientes polimedicados

Los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Orihuela han puesto en marcha un programa de atención al paciente polimedicado, coordinado entre Atención Primaria y Especializada, que previene los riesgos asociados al empleo de varios medicamentos por los pacientes.

Este programa surge por la colaboración estrecha entre los médicos de Atención Primaria, el Servicio de Medicina Interna y el Servicio de Farmacia del departamento. Además, está motivado por la preocupación de los profesionales por los pacientes crónicos y pluripatologico que llevan cinco o más fármacos diarios, es decir que están polimedicado. Actualmente el paciente pluripatologico y polimedicado ha crecido considerablemente debido al aumento de la esperanza de vida y el incremento de acciones preventivas.

Las personas ancianas son un grupo poblacional susceptible de tener mayor tasa de morbilidad provocada por el uso de múltiples fármacos y por poseer unas condiciones fisiopatológicas que conlleva olvidos, confusiones e interacciones, incluso alergias. El programa consiste en detectar, a través de los sistemas informáticos de atención al paciente, los enfermos polimedicados que existen en nuestra área de salud. A través del medico internista de enlace, que existe de referencia en los centros de salud, se revisará el tratamiento prescrito a estos pacientes, junto a su medico de medicina de familia. Dentro de las acciones que se realizan se engloba la revisión de las prescripciones o revisión técnica de la lista de fármacos prescritos, revisión sobre concordancia y cumplimiento y revisión clínica de la medicación.

De esta forma se optimiza el tratamiento, se ajusta a las necesidades del paciente. Además, permite gestionar mejor la enfermedad y se desarrolla una relación entre el medico y el paciente sobre su medicación que mejora los resultados en su salud, se disminuye los posibles efectos adversos, se eliminan los fármaco no utilizados y genera una implicación activa del paciente.

Estas acciones forman parte de las medidas adoptadas por parte de los profesionales que trabajan en el departamento para lograr los objetivos planteados en la linea 2 del IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020, que se centra en una atención orientada hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida en buena salud. “Es importante resaltar la actitud proactiva que han asumido los profesionales del departamento en la atención a los pacientes. Destacar que con su trabajo se están consiguiendo altas cuotas de resultados satisfactorios en la atención, una atención donde prima la eficiencia y la cercanía con el paciente, mejorando su seguridad”, como ha destacado el gerente del departamento, Miguel Fayos.

Los comentarios están cerrados.