- Advertisement -

El crecimiento de visitantes evidencia un mayor interés por la Semana Santa oriolana

Orihuela tenía anhelo de Semana Santa y lo ha demostrado con unos desfiles procesionales que han vuelto a ser admirados día a día por miles de vecinos y visitantes.

Concluida la Semana Santa 2018, es hora de analizar con detalle cómo se han desarrollado los actos «para mejorar de cara al año próximo», como asegura José Fco. Sáez Sironi, presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de Semana Santa.

Hasta una próxima reunión de las comisiones con todos los protagonistas de esta Semana de Pasión, el máximo responsable de los nazarenos oriolanos valora personalmente la celebración como «muy positiva para todos». La nota negativa fue la suspensión de la procesión nocturna del Domingo de Ramos a causa de la lluvia y el molesto viento de miércoles y viernes.

Para Sáez Sironi ha sido su primera Semana Santa como presidente de la Junta Mayor, y quiere agradecer «la colaboración de todas las cofradías y hermandades a la hora de salir en la procesión general, porque hubo tronos que salieron en cinco minutos y eso es un logro». También afirma sentirse «totalmente satisfecho» con la uniformidad que se ha guardado en todas las procesiones, aunque admite que hay que seguir insistiendo en ello «porque no puede ser que gente curtida en las procesiones salga sin el cirio o vaya en el grupo de los niños».

Por otro lado, Sáez Sironi reclama «que el esfuerzo del nazareno sea acompañado del respeto que merece por quienes contemplan las procesiones». Precisamente para evitar que el público tuviera acceso al recorrido y desluciera los desfiles, la Junta Mayor contrató 13 guardias jurados que vigilaron algunos cruces para evitar el paso de espectadores «e incluso que los nazarenos se incorporaran al desfile después de salir del templo».

Desde la Junta Mayor destacan el buen resultado de dos iniciativas como son las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, «porque faltaron plazas», y la de recuperar la lectura del pregón a caballo en distintos puntos de la ciudad. Sáez Sironi también resalta las actividades de la cofradía y la hermandad que celebran su 75º aniversario, ‘La Santa Cena’ y ‘El Prendimiento’. Igualmente, agradece la gran repercusión de esta Semana Santa entre los medios de comunicación locales, comarcales, autonómicos e incluso nacionales.

Un 90 por ciento de ocupación
Tanto las oficinas de Turismo ubicadas en la ciudad como en la costa han atendido este año un mayor número de consultas durante los días de Semana Santa, según la concejal de Turismo, Sofía Álvarez, quien valora en un 20 por ciento el aumento de visitantes a los puntos de información turística. En concreto, la Tourist Info de Orihuela centro atendió 2.774 consultas durante la semana. Para la edil, «hemos mejorado nuestro posicionamiento gracias a las campañas en medios internacionales, y ello es posible porque hemos adaptado la oferta de Orihuela y la hemos promocionado con tiempo suficiente para que la gente sepa lo que va a ver y lo que puede hacer, se programe y venga a conocernos».

Las procesiones de Semana Santa en la ciudad como las vacaciones en la costa oriolana han recibido cifras muy similares a las registradas el pasado año en cuanto al número de visitantes según la ocupación hotelera. En la ciudad, el Hotel Palacio de Tudemir ha registrado una media de ocupación en torno al 90 por ciento. Si bien, en los días grandes, como Jueves y Viernes Santo, ha llegado al cien por cien, según su director, Raúl Pérez. La mayor parte de esos visitantes en el casco urbano procede de otras regiones de España en un 85 por ciento, «principalmente personas ligadas a Orihuela que vuelven a ver las procesiones», mientras que el resto son visitantes extranjeros, principalmente de nacionalidad británica.

En Orihuela Costa, la ocupación mantiene el mismo porcentaje que en la ciudad, como destaca Vicente Medina, presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante-Sur, que agrupa a la mayor parte de estos establecimientos de la costa oriolana. Medina recuerda que el pasado año se alcanzó el cien por cien de ocupación durante Jueves y Viernes Santo, «al celebrarse la Semana Santa algo más tarde que este año». Mientras que en la ciudad las reservas se realizan con antelación, «en la costa hay quien espera para conocer el tiempo que habrá a finales de semana y reservar a partir de jueves». Por otro lado, como representante de los hoteles y alojamientos de la zona, Vicente Medina, cree que las plazas hoteleras que se ofertan en Orihuela Costa para estos días de Semana Santa, «son suficientes», mientras que reconoce que de cara al verano, «sería interesante aumentar la oferta para realizar una mayor promoción como destino turístico».

Más emergencias que en 2017
El dispositivo de Emergencias «funcionó a la perfección», según destaca el concejal delegado, Víctor Valverde, quien cifra en una veintena las atenciones realizadas durante toda la semana, ninguna de gravedad.
Entre los servicios prestados por el personal sanitario y el de emergencias durante los desfiles destaca el de dos personas en estado de embriaguez, siete desmayos y mareos, un ataque de epilepsia y dos torceduras de tobillo. Todos ellos fueron atendidos en el Centro de Salud Álvarez de la Riva, «sin necesidad de acudir» al Hospital Vega Baja, según el concejal.

Por otro lado, se intervino para acordonar e impedir el paso de personas en seis zonas del recorrido de las procesiones donde los propios transeúntes alertaron de la caída de cascotes como consecuencia del fuerte viento de los primeros días de Semana Santa, «pero sin que se produjera daño personal alguno», como señala Valverde.

La cifra de atenciones prestadas es muy similar a las que se realizaron durante la Semana Santa de 2017, y como recuerda el edil, «quizá algo más baja entonces, pero porque no se produjeron desprendimientos que obligaran a intervenir, como este año».

activa orihuela punta prima 2

Los comentarios están cerrados.