- Advertisement -

CLARO pide la mejora del “deficiente” servicio de Policía Local en Orihuela Costa

El partido afincado en Orihuela Costa, CLARO, ha reivindicado la mejora del servicio policial en la zona litoral del municipio, donde, según recuerda, residen más de 30.000 personas.

Según indican en un comunicado, “Orihuela Costa solo cuenta con poco más de 30 agentes operativos, descontando bajas y vacaciones, lo que significa una deficiente dotación en efectivos para un término complejo, que es también atendido  por Guardia Civil de Pilar de la Horadada con sus carencias en efectivos”.

Desde la formación política que preside el austriaco Karl Rainer Failoni, recuerdan que la plantilla de la Policía Local es de unos 190 efectivos en el municipio, a los que hay que sumar los de la Policía Nacional y la Guardia Civil con sus respectivos cuarteles en el casco, y creen que a la costa le correspondería más del doble de agentes locales de los que se disponen actualmente, lo que creen que viene a significar “un aumento de la vulnerabilidad en seguridad de la ciudadanía”.

Desde CLARO denuncian “las constantes reducciones de efectivos de la policía Local de la Costa para atender eventos en Orihuela, desprotegiendo con ello la seguridad ciudadana y causando una alarma vecinal, agravándose últimamente por los numerosos eventos que se celebran en el casco urbano del municipio”.

Como ejemplos, citan que para el Mercado Medieval, “durante tres días se restó una patrulla por turno para enviarla al casco, lo que afectó significativamente al servicio al no disponer de suficientes agentes ni coches patrullas”. También este último domingo “se volvió a repetir la falta de seguridad dejando a Orihuela Costa con solo 2 agentes de los 8 disponibles, para enviarlos a dos eventos deportivos en el casco urbano, lo que creemos es una grave irresponsabilidad al ser fin de semana y estar programada en Orihuela Costa una manifestación a las que asistieron cientos de personas sin presencia de la Policía Local”.

Recalcan que hechos como el ocurrido el pasado domingo se vienen repitiendo cada vez que hay eventos multitudinarios en el casco urbano, como la cabalgata Reyes, Semana Santa, Mercado Medieval, etc. “y eso está repercutiendo negativamente en los ciudadanos de Orihuela Costa y en su seguridad. El disponer de suficientes medios policiales crea una sensación de seguridad necesaria para lograr un clima de confianza aceptable en un gobierno municipal que tiene el título de Gran Ciudad”, según indican.

Desde CLARO califican de “vergonzoso” que Orihuela Costa con un tercio de la población del municipio, no tenga un retén permanente de la Policía Local abierto 24 horas, “llamado el actual de forma coloquial por los agentes “la ratonera” , y que solo está disponible de 8 a 15 horas, ya que, después de esa hora el servicio se presta a través de un móvil de tecnología obsoleta, en un coche patrulla que debería estar en el desguace y sin radiopatrulla, porque no hay centralita”.

Para los responsables de CLARO, es de agradecer “la encomiable actuación de los pocos efectivos con que cuenta el reten de la Costa, ya que, con escasos recursos humanos y de material, desarrollan una muy digna labor”.

Desde la formación política oriolana han vuelto a reivindicar lo que consideran un servicio básico y han recordado la falta del tan esperado, desde hace años, Centro de Emergencias de Orihuela Costa. Mientras llega, piden al equipo de gobierno “que se doten y adecenten las actuales instalaciones para que los agentes puedan prestar un servicio con un mínimo aceptable de profesionalidad, dignidad, y calidad para el ciudadano de Orihuela Costa”.

 

Los comentarios están cerrados.