- Advertisement -

Cientos de oriolanos viven un día histórico con la visita de la Santa Faz

La reliquia de la Santa Faz vive hoy el segundo día de un viaje histórico a la capital de la Vega Baja. Con motivo del Año de la Misericordia, Orihuela recibió en la tarde de ayer sábado la comitiva que acompaña a la venerada imagen que salía por vez primera en 500 años del Monasterio de la Santa Faz de Alicante.

La reliquia llegó en a la Casa Madre de las Carmelitas, donde fue extraída de su urna y trasladada hasta el ayuntamiento por costaleros de Nuestro Padre Jesús. Cientos de personas acudieron al emotivo instante en el que la Salta Faz se encontró con la imagen de la Verónica, para entrar a continuación a la iglesia de las santas Justa y Rufina, donde fue entregada a los Síndicos Custodios de Orihuela, los ediles Rafael Almagro y Mariola Rocamora, encargados de velar por el icono durante su estancia en la ciudad, junto con los designados como caballeros custodios: el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa, Ignacio Martínez, y el encargado del culto de la Mayordomía de Nuestro Padre Jesús.

Una procesión por las calles del casco histórico llevó a la Santa Faz hasta la Catedral del Salvador, para celebrar allí en su honor una eucaristía que se repetirá esta tarde a las 18 horas con la presencia del Obispo de la Diócesis, Jesús Murgui. Será este acto el último que celebre Orihuela para despedir hacia las 20 horas a la Santa Faz en su retorno a la capital de la provincia.

Durante esta jornada de domingo se repetirán las visitas guiadas a la Catedral con la Santa Faz como protagonista.

El misterio de la Santa Faz

En la ciudad de Alicante se venera este Rostro de Jesucristo-Misericordia presente en una tela. Según notario requerido por la Santa Sede, hay «como una mancha sobre un velo delgado; que el color parece ser de sangre, polvo y sudor, no obstante que tiene los ojos, nariz y boca perfilados de pincel».

Es un misterio aún el origen y procedencia del lienzo de la Santa Faz, pero un testimonio histórico es cierto: el 17 de marzo de 1489 se produjo en esa tela el fenómeno de la lacrimación (“una lágrima que aumentaba brotó de su “ojo” derecho”), conocido como el “Milagro de la Lágrima”. Desde ese momento son cientos de miles los que cada año, el segundo jueves de Pascua, peregrinan hasta el monasterio de la Santa Faz a venerar esta sagrada reliquia.

El mensaje y gestos del Papa Francisco sobre el Rostro de la Misericordia han resonado por todo el mundo. Desde su primer ángelus el 17 de marzo de 2013 donde dijo que el rostro de Dios es misericordioso, hasta la reciente Bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia Misericordiae Vultus (el Rostro de la Misericordia), son innumerables las referencias que encuentran en la «Santa Faz» de Alicante una de sus expresiones más significativas.

La Catedral de Orihuela acoge durante unos días una exposición para la cual se han recuperado banderolas, paños, mosaicos, lienzos del patrimonio artístico de esta ciudad en torno al rostro de la Santa Faz.

activa orihuela santa faz 2

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.