- Advertisement -

Casi 900 personas recibieron la ayuda de Vega Baja Acoge en su primer contacto con la asociación

La asociación Vega Baja Acoge, dedicada a dar respuesta a las necesidades de la población inmigrante, ha presentado la memoria de actividades del pasado 2015, en la que destacan las 4.750 atenciones realizadas a personas inmigrantes, de las que 1.570 fueron para las 876 personas que participaron en el programa de acogida, información y asesoramiento que reciben a su llegada a la asociación.

Su presidente, Antonio Alfonso Sánchez y la coordinadora, Inmaculada Sánchez, han sido los encargados de presentar las actuaciones de Acoge que en ese año fueron desarrolladas por un equipo técnico compuesto de 3 trabajadores sociales, 1 técnico de proyectos, 1 integrados social, 1 psicóloga, 1 abogado, 1 maestra y 28 voluntarios.

Vega Baja Acoge ofrece a los inmigrantes diversos programas de actuación, como el de Atención Social, que atendió el pasado año a un total de 68 familias ofreciendo cobertura a las necesidades básicas como alimentación, pago de alquileres, suministros, y comedor o material escolar.

En el área de Atención Jurídica se realizaron más de 400 actuaciones sobre obtención de la nacionalidad española y asuntos en materia laboral y prestaciones. En el programa de mediación laboral se atendió a 274 personas y se hicieron 1.373 gestiones, mientras que en inserción laboral fueron 54 las personas beneficiadas el pasado año.

En el área de Vivienda, fueron 25 las personas beneficiadas del  piso de acogida ubicado en Orihuela, que desde 1995 gestiona  Acoge para dar salida a inmigrantes en riesgo de exclusión social, y que reciben un actuación integral de todas las área de la entidad. Por otro lado, el programa que facilita información, orientación y asesoramiento sobre el mercado inmobiliario en la comarca y la incorporación de la población a la vivienda en alquiler a través de acciones de mediación atendió a 131 personas.

En el área de Mujer, el programa dirigido a facilitar la integración de la mujer inmigrante en la sociedad de acogida minimizando las dificultades que presentan por su condición de mujer e inmigrante benefició a 88 mujeres.

Desde la asociación, su presidente ha alertado del problema detectado en los últimos años asociado especialmente a la mujer y al llamado “duelo migratorio” y al “Síndrome de Ulises” que está asociada a situaciones económicas extremas que producen un gran estrés y ansiedad derivado del incumplimiento de su proyecto migratorio.

Escuelas de madres

La entidad desarrolla también escuelas de madres en los centros escolares Andrés Manjón y Virgen de la Puerta. Durante el año 2015 se han impartido 54 sesiones en las que han participado un total de 23 mujeres.

En el área del Menor se llevó a cabo un programa de Integración del Alumnado Inmigrante en colaboración con el centro escolar y familia, que tras la evaluación del curso 2015-2016, más del 98% de los menores han superado sus calificaciones escolares y que beneficio a 247 personas.

En el área de Formación, el Programa Aprendizaje de la lengua y cultura española a personas adultas, se han impartido clases de lunes a jueves en horario de mañana y tarde, estableciéndose grupos según nivel de conocimiento previo del idioma. De esta manera se han conformado 5 niveles, con diferentes grupos cada uno; alfabetización, inicial, medio, avanzado y conversación. El perfil de personas asistentes ha sido el de personas procedentes de Marruecos (40%), Argelia (16%), Mali (10%) y Ucrania (8%). Observamos una mayor presencia de mujeres (60%). El total de personas beneficiarias ha sido de 176. Por otro lado, el programa de Formación Prelaboral y Laboral ha desarrollado durante todo el año 2015 diferentes talleres y cursos encaminados a facilitar la incorporación laboral de la población inmigrante. Se han realizado talleres de habilidades sociales y autoestima, de estrategias para la búsqueda de empleo, de legislación laboral y extranjería, búsqueda de empleo por internet, de acceso a las nuevas tecnologías para mujeres, clases de inglés y clases de francés, y dos cursos de formación; cuidado de ancianos/as y cocina española. Un total de 360 personas han sido beneficiarias de este programa.

En el área de Interculturalidad se desarrolló un programa de Sensibilización de cara a contribuir al conocimiento general sobre el fenómeno de la inmigración y el carácter hetereogéneo del mismo en la sociedad de acogida. Este año 2015 el programa  se ha llevado a cabo en tres direcciones: charlas en centros de enseñanza primaria, charlas en centros de enseñanza secundaria, y charlas dirigida a la población general. Se ha desarrollado en 7 centros de educación primaria y en 4 de educación secundaria con un total de 975 alumnos participantes. En cuanto a las charlas y coloquios dirigidas a la población en general se han realizado un total de 5 con un total de 296 asistentes.

Paralización del Proyecto Alondra

En cuanto a la Intervención Comunitaria, Antonio Alfonso ha asegurado que el Proyecto de Intervención comunitaria desarrollado en la calle Miguel Hernández y adyacentes, conocido como ‘Proyecto Alondra’, finalizó en junio de 2015 y no se consiguió reanudar en septiembre del mismo año.

Tal como reconoce el presidente de Vega Baja Acoge, “tenemos que manifestar nuestro mal sabor de boca al no poder continuar con este proyecto de intervención comunitaria en la calle arriba y aledaños. Después de la puesta en marcha y el trabajo de tres años, su desaparición nos transmite la sensación de quedarnos a medio camino en la consecución de  los objetivos,que hemos constatado tras la implantación del programa,  son muy positivos para todos los agentes implicados en el mismo (menores, familias y vecinos en general) y  para la ciudad de Orihuela, que pierde la oportunidad de normalizar y hacer grande la ciudad”.

El Proyecto Alondra estaba participado por las concejalías de Bienestar Social y de Educación, atendía a unos 45 niños de media por cuso y suponía un gasto de unos 10.000 euros por temporada, “suficiente para desarrollar los objetivos marcados”, según el responsable de la entidad, quien señala además que con ello, “se conseguía que estos niños no estuviesen en las calles”.

Por último, destacan ambos responsables de la asociación que nada de todo esto sería posible sin la aportación de los voluntarios. aseguran que para una entidad social como Vega Baja Acoge “es fundamental poder contar con la sociedad civil a través de labores de voluntariado ya que colaboran como agentes sociales del cambio por la integración de las personas inmigrantes. Durante el año 2015 un total de 28 personas participaron en actividades como clases de castellano a personas adultas, clases de apoyo extraescolar, talleres de formación prelaboral, casa de acogida, clases de inglés, clases de francés,…..”. A todos ellos agradecen la atención prestada.

Los comentarios están cerrados.