- Advertisement -

Cambiemos y el PP se enzarzan a cuenta de las prórrogas en los contratos por la gestión del agua

Almagro muestra el oficio recibido del Juzgado de Instrucción Número 1 de Orihuela

Almagro acusa Cambiemos de actuar de forma torticera iniciando un nuevo proceso judicial. Por su parte, la formación de Carlos Bernabé niega que lo haya iniciado si bien aplaude las nuevas diligencias abiertas

El Grupo Municipal del Partido Popular y el de Cambiemos Orihuela han vuelto a enzarzarse a cuenta de los contratos y prórrogas suscritos con Hidraqua, empresa concesionaria de la gestión de la red de abastecimiento de agua potable, saneamiento y evacuación en Orihuela y que, según alega Cambiemos Orihuela, “eran irregulares y deberían considerarse extinguidos desde 2008, dado que las prórrogas no se ajustaron a derecho”.

El nuevo enfrentamiento ha tenido como origen la decisión del concejal del PP Rafael Almagro, a la sazón presidente de la Comisión No Permanente constituida para el análisis de las prórrogas de los contratos municipales con Hidraqua en 2001 y 2004,  de suspender las próximas convocatorias del citado órgano al tener conocimiento de la apertura de diligencias por el juzgado de instrucción número 1 de orihuela relativas a estos mismos contratos cuando ya otro juzgado, en concreto el número 3, ordenó el sobreseimiento de la causa al considerar que no había delito alguno en diciembre de 2019, proceso que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por Cambiemos.  El edil oriolano acusa, por ello, a Cambiemos de vulnerar “el principio de la cosa juzgada formal”. Explica el concejal del PP que Cambiemos, “en vez de acudir al mismo juzgado a solicitar que se reabran las diligencias si cree que hay algún dato que así lo permita, en un juego tripero, presenta nueva denuncia con los mismos datos y documentos para conseguir que otro juzgado investigue los mismos hechos ya juzgados y archivados”.

A estas declaraciones, ha respondido la formación coliderada por Carlos Bernabé: “Es increíble que un miembro del equipo de gobierno, haga manifestaciones como las que hace el Sr. Almagro, sin asegurarse primero de que sean ciertas. Además, es llamativo que el Sr. Almagro se atreva a señalar al denunciante y no a la gravedad de los hechos denunciados” . Pues, según alega Cambiemos, su grupo ha tenido conocimiento de “la apertura de diligencias por el Juzgado de Instrucción nº1 sin que nuestro grupo haya aportado, todavía, nueva documentación o nuevas denuncias que sumar a la investigación originada en 2017″. Es decir, niega que la denuncia que ha dado origen a este nuevo proceso haya tenido origen en su formación y añade que ” al descubrir esta reapertura, nos encontramos recabando nuevas informaciones y evidencias en este asunto, que todavía no han sido puestas en manos de fiscalía”.

No obstante, Cambiemos aplaude las nuevas diligencias abiertas y asegura que “es evidente que ha habido irregularidades y fraude en la gestión del agua y que eso lleva más de 20 años generando sobrecostes de dinero público y engordando los beneficios de la Multinacional Suez -dueña de Hidraqua. Así que si esta nueva investigación sirve para dilucidar lo que la anterior no pudo, proteger el interés público de Orihuela y la legalidad, bienvenida sea.

Por su parte, Almagro ha querido hoy responder a las declaración de Bernabé manifestando “su malestar” por pretender “desentenderse acerca de la responsabilidad de su grupo por haber llevado nuevamente al juzgado el mismo asunto que ya ha sido archivado por otro anteriormente”. Dice Almagro que “Bernabé se muestra sorprendido por el escrito del Juzgado, sin embargo dicho oficio hace constar muy claramente que se formula a petición del Grupo Municipal Cambiemos”.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular y Presidente de la Comisión No Permanente sobre los contratos de Hidraqua señala que, en este caso el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela vuelve a pedir los mismos documentos que ya requirió el Juzgado de Instrucción número 3 y que ya fueron aportados al asunto que quedó archivado de manera provisional. “Si algún juzgado considera que debe reabrirse el caso, este debería ser el número 3 y no el 1”, ha manifestado Almagro. Por último, el edil acusa a los concejales de Cambiemos de dar “muestras” de estar “mal organizados”.

Los comentarios están cerrados.