- Advertisement -

Cambiemos Orihuela valora el resultado del 20D

En primer lugar, tal y como señalamos en el comunicado mediante el cual dimos nuestro apoyo a las candidaturas de Podemos-Compromís e IU-Unidad Popular, entendemos que las elecciones generales son, como es lógico, un acontecimiento fundamental que determinará la forma de encarar los desafíos a los que se enfrenta Orihuela y comarca. Estas candidaturas, a nuestro entender, representaban una opción de cambio real, el que necesitamos para trabajar mejor por el modelo de ciudad al que aspiramos desde nuestra opción municipalista.

Las presentes elecciones sin duda que han constatado el colapso progresivo del bipartidismo, incapaz de satisfacer las demandas de la población y ser la causa del descontento social. El hecho de que PP y PSOE se mantengan como primera y segunda fuerza, respectivamente, en número de escaños, puede atribuirse más a una inercia histórica y a los vicios del sistema, que a la capacidad de ilusionar y proponer alternativas que beneficien a la ciudadanía. Por tanto, pese a la pírrica victoria del PP, creemos que el éxito es de una movilización social que ha sido capaz de romper el guión preestablecido desde arriba.

Por una parte celebramos los resultados de Podemos (en nuestro territorio Podem-Compromís), ya que materializan una oportunidad de querer y poder introducir alternativas a la austeridad y los recortes sociales practicados por las fuerzas mayoritarias que hasta el momento copaban practicmente nuestras instituciones. Por otra lado, lamentamos que IU-UP solo haya obtenido dos escaños, en parte por las consabidas penalizaciones de la ley electoral, esto entristece a nuestra asamblea y muchos de sus miembros. En cualquier caso, saludamos la presencia de la izquierda en el Congreso, elemento necesario para ofrecer una alternativa al modelo social últimamente aplicado, incompatible con el bienestar de la ciudadanía.

En general entendemos que hay margen de crecimiento, de reformulación, para fortalecer una izquierda política que es necesaria para nuestro país y para nuestras ciudades. Así, nuestra asamblea se ve atravesada por sensaciones contradictorias pues estas elecciones marcan un claro avance de la alternativa al bipartidismo, pero, sin duda, aún estamos lejos de nuestro objetivo. Hay pues motivos para sonreír, para la esperanza, puesto que sigue abierta la oportunidad de cambio.

En lo concreto, Orihuela confirma la tendencia que se ha desarrollado a nivel estatal: el PP pierde más de 7.000 votos, mientras que PSOE pierde 1.000. Esto supone que el colapso del bipartidismo también tiene su reflejo en nuestro municipio, donde el progreso y cambio social sigue avanzando. Además, los más de 5.000 votos que suman Podemos-Compromís por un lado (4.700) y Esquerra Unida-Unidad Popular por otro (600), revelan que existe margen para construir alternativas políticas al modelo de ciudad vigente, insuficiente y fallido. Este resultado reafirma el deseo y la visión de nuestra asamblea, que no es otra que trabajar por una confluencia cuyo resultado sea más que la suma de sus partes. Ésa seguirá siendo nuestra linea de trabajo estos años. Por ello, aprovechamos para poner Cambiemos Orihuela a disposición de las vecinas y vecinos progresistas que anhelan cambiar su país y su ciudad, del mismo modo que mostramos nuestra voluntad de actuar como espacio de encuentro para otras fuerzas políticas donde, sin renunciar a nuestras identidades particulares, trabajemos por un modelo compartido que cambie Orihuela.

Cambiemos Orihuela

 

 

Los comentarios están cerrados.