La semana pasada conocimos la noticia de que la familia que reside en la Finca Langostina consiguió detener las obras en el anexo de su vivienda, encadenándose a una máquina retroexcavadora de la empresa constructora. Desde Cambiemos Orihuela, consideran lo trágico de la situación que haya llegado a estos extremos para defender sus derechos o intereses, especialmente en vista de la aparente pasividad del Ayuntamiento frente a esta situación.
Circunstancia que no es nueva en absoluto. Fue en 2020, Cambiemos Orihuela presentó una moción al pleno municipal para preservar edificaciones de arquitectura tradicional en el municipio, con el objetivo de proteger, entre otras, a la Finca Langostina, amenazada por su inclusión en el PAU 25 y en el Proyecto de reparcelación de dicho PAU. Esta inclusión dividió la propiedad de la familia Wesenauer, propietaria de la finca, en dos parcelas, otorgando a un tercero una de ellas para la construcción de viviendas. La Finca Langostina es una vivienda única que representa la agricultura tradicional de secano en Orihuela Costa antes de la llegada del agua del trasvase y el proceso urbanizador.
En ese mismo año, el arqueólogo municipal sugirió iniciar los trámites para declarar la Finca Langostina como Bien de Relevancia Local o, en todo caso, modificar el Catálogo de Elementos Protegibles del Plan General de Ordenación Urbana para incluirla como BIEN CATALOGADO con PROTECCIÓN GENERAL INTEGRAL, abarcando espacios no edificados (patio) y elementos complementarios (horno, pozo y caballerizas). Compromiso que asumió el exedil del PP y concejal de Patrimonio Rafael Almagro y que nunca llevó a cabo.
Es lamentable que desde entonces, el Ayuntamiento de Orihuela no haya implementado ningún mecanismo para ninguno de estos dos procedimientos, lo que ha llevado a este caso extremo. Queremos resaltar que esta inacción por parte de las Concejalías de Urbanismo y Patrimonio no hace más que reflejar, una vez más, el respaldo implícito al urbanismo descontrolado y al beneficio económico, en lugar de priorizar la salvaguarda de nuestro valioso patrimonio cultural.
Esperamos que el nuevo gobierno municipal implemente todos los mecanismos a su alcance para garantizar la protección de esta vivienda, que representa un ejemplo destacado de arquitectura tradicional. Esta casa se distingue por su adaptación al medio, utilizando materiales locales en su construcción. Una característica la hace sostenible con el entorno, mientras preserva conocimientos ancestrales que corren el riesgo de perderse. Estos elementos no son simplemente construcciones históricas, sino también tesoros etnográficos de valor cultural, los cuales consideramos una obligación conservar. Confiamos en que el nuevo gobierno municipal tome las medidas necesarias para salvaguardar este patrimonio cultural, reconociendo su importancia para las generaciones presentes y futuras.
Los comentarios están cerrados.