- Advertisement -

Cambiemos Orihuela propone un plan para rescatar y recuperar el casco histórico

El grupo municipal Cambiemos Orihuela propondrá al equipo de gobierno que impulse un plan de rescate y recuperación del casco histórico “que desarrolle objetivos largo plazo pero que establezca fases concretas que se puedan realizar a corto plazo”, tal como ha anunciado este martes la concejala Marta Guillén.

La caída de cascotes de un viejo inmueble en la calle José María Sarget, junto al cruce con la calle Santa Justa y en pleno centro del casco histórico de la ciudad, ha servido de ejemplo a la edil oriolana para criticar el “lamentable” estado del casco histórico y criticar la “parálisis” del equipo de gobierno en la recuperación del patrimonio, a cuyas declaraciones y anuncio de actuaciones se ha referido como “estériles”. Para Guillén, “colocar una malla o tapar con una bonita pancarta no sirve para reactivar el centro histórico de Orihuela, que es lo que se necesita”.

La concejala ha recordado que un informe presentado en 2008 por el Consell Valenciano de Cultura alertaba de la dejadez de la administración local en la conservación del casco histórico de Orihuela, considerado conjunto histórico artístico, y solicitaba a Consellería que realizara actuaciones de control y vigilancia del patrimonio de la ciudad, por la mala administración del Ayuntamiento de Orihuela. La situación no ha cambiado ocho años después, según Guillén

Desde Cambiemos Orihuela han propuesto un plan de rescate del casco histórico que, además, sirva para responder a las necesidades sociales y económicas de cada barrio, según la edil, quien también reclama ayudas a la rehabilitación, conservación y recuperación de edificios, algo que también reactivaría la construcción en el casco urbano. Igualmente incluye esa propuesta la implantación de ayudas al alquiler y de beneficios fiscales para que los locales del casco histórico recuperen la actividad de cada calle y cada barrio implicado. En este sentido recoge también la propuesta la firma de convenios con la Iglesia “para la recuperación del patrimonio”, como la iglesia de San Agustín o la Torre de Embergoñes.

Por último, Guillén ha anunciado que de continuar la “inacción” del equipo de gobierno se plantearán llevar a pleno esta propuesta en forma de moción.

activa cambiemos marta

 

 

Los comentarios están cerrados.