- Advertisement -

Bascuñana apremia la puesta en marcha de las plantas de transferencia y propone Orihuela para ubicar una

Orihuela podría acoger una de las dos plantas de transferencia de Residuos Sólidos Urbanos que el Consorcio de residuos de la Vega Baja pretende poner en marcha para mejorar la gestión de las basuras en la comarca. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha mostrado su predisposición a colaborar con el Consorcio para estudiar la ubicación de una de esas dos plantas en el extenso término municipal, plantas que aún está por determinar donde se emplazarán.

Bascuñana hizo esas declaraciones tras la reunión que mantuvo el pasado martes el Consorcio de Residuos de la Vega Baja, donde se tomó la decisión de adjudicar a una empresa italiana un ecoparque móvil para la recogida selectiva, y que se pondrá en funcionamiento el próximo año. Una subvención de Conselleria por importe de 150.000 euros hará posible esa adquisición, la primera para que la comarca pueda contar en unos pocos años con 9 ecoparques móviles y 14 fijos, como se contempla en las bases técnicas del proyecto de gestión de residuos comarcal y que cuentan con financiación de fondos europeos.

El alcalde reclamó soluciones “a los graves problemas que llevamos sufriendo desde hace ya dos años, y me refiero a una mejor gestión de los residuos y a una planta de transferencia, cuya ausencia está encareciendo mucho el servicio y nos está obligando a desarrollarlo en unas condiciones de absoluta ineficiencia. Los camiones hacen desplazamientos muy largos, se consume más combustible, se contamina más y estamos esperando un mes tras otro que se tomen medidas para corregir esta deficiencia”. Bascuñana aseguró haber mantenido diferentes reuniones con el Director General de Medio Ambiente y con el presidente el Consorcio, “pero seguimos sin tener esas respuestas y no podemos seguir esperando. Quien tiene que ejercer esa responsabilidad es el Consorcio”.

Más de 45.000 toneladas de basura al año

El municipio de Orihuela genera más de 45.000 toneladas de residuos cada año, de las que unas 23.000 toneladas son transportadas hasta la planta de Jijona, abonando el Ayuntamiento 47 euros/tonelada. El resto , hasta 25.000 toneladas, se llevan a la planta murciana de Cañada Hermosa, a un precio de 41,90 euros la tonelada.

A todo ello hay que sumar el gasto de transporte, que en el caso de Jijona son más de 150 kilómetros, mientras que hasta la planta de Murcia distan unos 30 kilómetros, además de las posibles averias de los camiones por el kilometraje y las horas al pesonal.

 

 

Los comentarios están cerrados.