- Advertisement -

El Ayuntamiento retrasa un mes el control de la zona ‘naranja’ para facilitar la presentación de solicitudes

El control de la zona de aparcamiento para residentes, también conocida como ‘zona naranja’ por el color con el que se identifican estas plazas de aparcamiento, se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, y no este miércoles 1 de junio como estaba previsto, según ha confirmado el concejal de Infraestructuras, Francisco Sáez.
Tras haberlo anunciado el pasado 20 de abril durante la presentación oficial del nuevo servicio de aparcamiento regulado, el Ayuntamiento se ha visto forzado a aplazar un mes el inicio debido al retraso que está sufriendo la presentación de las renovaciones y de nuevas solicitudes, algo que se podría achacar a la falta de información de los propios residentes.
Según datos facilitados desde el Consistorio, al cierre de este mes de mayo tan solo se habían presentado unas 120 solicitudes, de las que aproximadamente un 40% son renovaciones y el resto nuevas peticiones de residentes. Es importante resaltar que es obligatorio realizar la renovación y que no son válidas las antiguas tarjetas.
La cifra total de tarjetas o autorizaciones expedidas con el anterior servicio que prestó la mercantil Esma Park desde 2012 a 2015 ascendía a 288, después de que la conocida ‘zona naranja’ se pusiera en marcha en 2010 con poco éxito.

Preparados para controlar unas 260 plazas de residentes
La empresa Setex, adjudicataria del servicio, lo tiene todo dispuesto para iniciar el control de unas 260 plazas reservadas para residentes en las principales calles del casco urbano donde el Ayuntamiento aplica la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA).
El pliego de condiciones para adjudicar este servicio contemplaba la reserva para residentes del 30% de las 633 plazas totales de aparcamiento regulado, cifra que ha sido superada «para beneficiar a quienes se ven obligados a aparcar su vehículo en la calle y desean hacerlo cerca de su residencia», tal como expuso el concejal.
Orihuela es una de las pocas ciudades de España con aparcamiento regulado donde comparten el mismo espacio plazas en zona azul y en zona naranja, por lo que el horario de aparcamiento para residentes será el que queda fuera de la aplicación de la zona azul: de lunes a viernes, de 14 a 17 horas y de 20 a 10 horas del día siguiente, y sábados desde las 14 horas hasta las 10 horas del lunes.
La entrada en funcionamiento del control en esta zona el día 1 de junio, habría pillado por sorpresa a más de un vecino del casco urbano si hubiera dejado su vehículo, posiblemente durante la noche, porque al día siguiente habría encontrado en el parabrisas de su vehículo el aviso de denuncia.

El ‘Visual-car’ lo hace todo
Mientras que en el anterior periodo de este servicio el control de los aparcamientos se realizaba de forma visual y a pié por parte del personal de la Antigua empresa, la mercantil Setex dispone de un vehículo de lectura de matrículas conocido como ‘Visual-car’, que vigilará para que solo los residentes puedan aparcar en esa zona y en el horario establecido.
Dotado con una cámara de vigilancia y un completo equipo informático, circulará por las calles donde se ubican las plazas para residentes a las horas establecidas para ellos, y grabará las matrículas de los vehículos estacionados, para que una base de datos compruebe si están dados de alta como residentes. En caso contrario, esa información se remitirá a la Policía Local, puesto que es la administración local la única facultada legalmente para tramitar la correspondiente sanción, que ascenderá a 40 euros tal como contempla la ordenanza. Lo que sí hará el conductor del ‘Visual-car’ es dejar una aviso en el parabrisas del vehículo notificando el mal estacionamiento y el anuncio de la denuncia.
El presidente de Setex, Jaime López, dijo durante la presentación del servicio que no se trata de una «caza y captura», sino que se vigilará «para que las plazas de residentes se utilicen correctamente».

¿Cómo solicito o renuevo la autorización para residentes?

Aunque el Ayuntamiento es el único autorizado para su expedición, podemos dirigirnos a dos sitios distintos para solicitar la autorización de aparcamiento en la zona reservada a residentes: el Registro del Ayuntamiento y las oficinas de la empresa Setex, ubicadas en calle Reyes Católicos 3.
Para una nueva solicitud se debe aportar certificado de empadronamiento actualizado y copias del DNI, del recibo del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y del permiso de circulación del vehículo.
Si se trata de una renovación llevaremos copias del DNI y del IVTM, y tan solo será necesario firmar un documento comprometiéndonos a que el resto de documentos no han sufrido modificación.
La autorización de aparcamiento para residentes no tiene coste de expedición, pero mientras en las oficinas de Setex recogerán nuestra solicitud y la presentarán para su registro en el Ayuntamiento, en las dependencias municipales cobrarán la compulsa de documentos.
La autorización solo se concede a personas físicas y no sociedades, porque tal como recoge la ordenanza «quien la solicite, debe encontrarse inscrito en el padrón municipal de habitantes dentro de la zona o calle sujeta al aparcamiento regulado».
Si el Ayuntamiento autoriza el aparcamiento, entregará al vecino solicitante un documento con el que poder realizar cualquier reclamación si fuera necesaria. No se expedirá una tarjeta como tal para colocar en el salpicadero del vehículo con el objetivo de evitar olvidos, pérdidas o falsificaciones.

Las pantallas llegan en junio
Los sensores de aparcamiento comenzarán a instalarse en junio, al igual que las cuatro pantallas digitales indicadoras de plazas libres. Otra novedad será el poste de carga para vehículos eléctricos que se ubicará en Ada. Teodomiro.

activa orihuela zona naranja 10

Los comentarios están cerrados.