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El Ayuntamiento reclama a la empresa que organizó el Mercado Medieval 9.500 euros por incumplir el contrato

La edil socialista María García ha vuelto a pedir explicaciones a la Concejalía de Festividades sobre el Mercado Medieval del pasado año recordando la denuncia de una empresa que perdió el contrato de la organización del evento y que aseguraba que se habían incumplido los pliegos por parte de la adjudicataria. Como revela la edil, “hicimos pública esta denuncia porque la considerábamos muy grave y pedimos un informe detallado que hoy por fin conocemos y que confirma nuestras sospechas”.

La socialista ha expuesto que a finales de octubre su grupo ha podido conocer el estudio pormenorizado del Mercado Medieval y “es sorprendente leer que de las mejoras que la empresa presentó se han incumplido el 95%, puesto que sólo añadieron dos atracciones más en la Plaza El Salvador”. Pero además, según desvela el informe municipal la empresa tampoco cumplió con la totalidad de recreación, talleres y decoración que establecían los pliegos.

No obstante, lo más lamentable según la edil “es que esto lo sepamos siete meses después de la realización del evento, casi a las puertas de celebrar la siguiente edición y con lo que supone para Orihuela. Esto ha ocurrido por una falta total de responsabilidad por parte de la concejalía. Además, es gracias a nuestra denuncia por lo que la concejala exige este informe que hoy confirma las deficiencias, y nos cabe la duda de que si no lo hubiéramos hecho quizás hoy ignoraríamos este resultado”.

En este sentido, la concejala ha pedido que Festividades aclare lo antes posible qué va a pasar con la organización del Mercado Medieval para 2019, puesto que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de prórroga para el próximo año. Sin embargo, “no sabemos si este informe va a tener consecuencias y de ser así cómo se está preparando la concejalía para sacar a delante esta edición del Mercado Medieval. No podemos actuar siempre con urgencia pues este zoco tiene un nivel muy alto y es visitado por miles de turistas que esperan cada vez más calidad, no podemos jugar con la improvisación porque se trata de nuestra imagen ante turistas, además de un gran aporte económico para los comerciantes a los que no podemos fallarles”.

Por último, García ha desvelado que según la cláusula 20 del pliego las sanciones por incumplimiento se penalizan con 500 euros por cada actividad o espectáculo no realizado de las descritas en la memoria técnica descriptiva de la oferta. Bajo esta premisa el ayuntamiento ha cuantificado todas las deficiencias por un importe de 9.500 euros que ya ha sido reclamado al contratista por incumplimiento parcial de las obligaciones derivadas del contrato. “No sabemos si el ayuntamiento ha devuelto la garantía definitiva a la empresa y si ésta ha presentado alegaciones al informe municipal que cifra en 5.500 euros el incumplimiento por casi la totalidad de las mejoras y en 4.000 euros la falta de talleres, animación y mobiliario en las tres zonas del zoco”.

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