- Advertisement -

El Ayuntamiento deberá indemnizar con 102.706 euros a los trabajadores del servicio de basuras que se desplazan a la costa

El Ayuntamiento de Orihuela ha sido condenado a abonar los pluses de desplazamiento reclamados por varios trabajadores del servicio de limpieza y recogida de basuras que prestan su trabajo en Orihuela Costa.

Como portavoz municipal y edil de Hacienda, Rafael Almagro lo ha anunciado este martes entre los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local. Se trata de dos sentencias falladas en contra del Ayuntamiento, condenado así a abonar 102.716 euros a diez trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Nueve de ellos presentaron una demanda agrupados por el sindicato Comisiones Obreras, mientras que otro trabajador lo hizo de forma individual y la indemnización que le corresponde asciende a 10.307 euros.

Las denuncias son anteriores al año 2012, cuando el equipo de gobierno decidió municipalizar el servicio y las demandas iban dirigidas contra la Unión Temporal de Empresas que tenía adjudicado este servicio público, pero la sentencia esgrime que en ausencia de la mercantil y al ser municipalizado el servicio, es el Ayuntamiento el responsable subsidiario, que además deberá abonar a los trabajadores a partir de ahora ese plus por desplazamiento, según ha señalado el concejal oriolano. Almagro ha dicho que es la primera vez que se presenta esa reclamación, que esas cláusulas no estaban bien contempladas en el contrato con la UTE y que el Ayuntamiento intentará resarcir esa cantidad a las arcas públicas “porque el coste es muy elevado”.

La Junta de Gobierno Local aprueba ayudas sociales por cerca de 10.000 euros

Rafael Almagro ha destacado de esta JGL otros asuntos aprobados, como el pago de ayudas sociales para 33 beneficiarios por un total de 9.975 euros, mientras que en facturas, los pagos aprobados ascienden a 122.045 euros. En facturas por alquileres se abonarán 10.297 euros, mientras que en facturas por contratos se ha aprobado el pago de 493.745 euros y en facturas menores 28.290 euros.

Durante la sesión ha salido adelante la concesión de ayudas de la Concejalía de Comercio para la realización de ferias comerciales, por las que la Asociación de Comerciantes del Ayuntamiento de Orihuela, recibirá 10.000 euros, mientras que en el apartado de realización de campañas de animación, el mismo y único colectivo que las solicitó obtiene 5.073 euros.

Otra de las cuestiones tratadas referente al área de Participación Ciudadana fue la aprobación de las inscripciones de la Asociación ‘Mediterránea Asociación Gastronómica’ (MAGA) y ‘Más Vida’ en el registro municipal de entidades ciudadanas.

Por otra parte, se ha procedido a la aprobación del reconocimiento y aprobación del gasto por indemnización de gastos judiciales al exconcejal David Costa, relativo a la defensa judicial en asuntos incoados por su condición del concejal del Ayuntamiento de Orihuela, algo que, actualmente cubriría el seguro de responsabilidad recientemente suscrito por el Ayuntamiento. El importe es de 7.260 euros y fueron asumidos por el propio exedil.

En el área de Medio Ambiente se ha dado luz verde a la tala de una palmera ubicada en el Palmeral de San Antón y numerada como la 4.720.

En materia urbanística se ha concedido licencia para la construcción de 16 viviendas con piscina en Orihuela Costa y en Patrimonio se ha dado cuenta del fallo que desestima el contencioso presentado por la Comunidad de Propietarios ‘Bellavista’ de Cabo Roig, a la que obligó el Ayuntamiento a abrir unos terrenos colindantes que habían sido cerrados al paso peatonal por estos vecinos y que son de propiedad municipal.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.