- Advertisement -

El Ayuntamiento cierra de forma cautelar una empresa por superar los límites de ruido

La Junta de Gobierno celebrada este martes en el Ayuntamiento de Orihuela ha acordado suspender de forma cautelar la actividad de una empresa ubicada en la carretera de Hurchillo por sobrepasar el límite de ruidos que contempla la Ley Valenciana de Protección contra la Contaminación Acústica.

El portavoz municipal, Dámaso Aparicio, ha dado a conocer que esta empresa se dedica a la fabricación de cajas acústicas y cajoneras, y que el excesivo ruido fue denunciado  por los vecinos en 2013.

Aparicio ha explicado que tanto la Policía Local como la propia empresa realizaron varias audiometrías “y recogían que se sobrepasaba con creces el ruido permitido”, por lo que se procedió a abrir un expediente en 2014 que ahora ha sido dictaminado por la Junta de Gobierno.

Según ha detallado el concejal, el Ayuntamiento concedió la licencia de actividad a esta empresa en el año 1987, pero todavía no se ha adaptado a la normativa de ruidos que entró en vigor en 2004, y que establece normas de corrección de la contaminación acústica en relación con actividades, instalaciones, obras y servicios. Después de varios intentos por subsanar las deficiencias acústicas, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los informes técnicos para suspender cautelarmente la actividad de la empresa “hasta que subsane todas las deficiencias”, tal como ha indicado Aparicio, quien ha asegurado que si subsana “no habrá ningún problema en continuar con su actividad”.

Obras en acantilados de Cabo Roig

El portavoz municipal ha anunciado también este martes que se va proceder a adjudicar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de sostenimiento y afianzamientos de los acantilados de Cabo Roig, a la UTE Solutioma S.L. y Marco S.A., por ser la más ventajosa de las presentadas, con una oferta que asciende a 187.147 euros, mientras que la licitación máxima alcanzaba los 24.0000 euros.

En materia urbanística, se ha dado luz verde a tres expedientes de paralización de obras por falta de licencia, mientras que también se ha concedido la misma para la construcción de dos viviendas individuales y de un edificio en Orihuela Costa y de una balsa de riego en Raiguero de Bonanza.

Igualmente se ha aprobado talar cuatro palmeras afectadas por el picudo en la zona de El Palmeral “y suponen un grave riesgo”. El edil ha explicado que por cada una de ellas se van a plantar cinco. Principio del formulario

Facturas y ayudas sociales

La Junta de Gobierno ha aprobado también el pago de 166.224,20 euros, correspondientes a más de 300 facturas menores, al igual que ha aprobado ayudas de Bienestar Social a 40 beneficiarios por importe de 11.377 euros, mientras que se han concedido ayudas de emergencia energética a dos beneficiarios por un total de 240 euros. Otro pago aprobado es el gasto de las actividades a celebrar en la biblioteca ‘María Moliner’ dentro de los llamados ‘Encuentros de autor’, por importe de 6.810 euros y otros 9.300 euros para la I Jornada de Fotografía ‘Ciudad de Orihuela’.

En materia de Bienestar Social se ha aprobado igualmente la concesión de nueve tarjetas de estacionamiento y reserva de aparcamiento individual para personas con discapacidad reducida, y tres renovaciones.

Los comentarios están cerrados.